17/12/2017

Logros personales frente a la desazón colectiva

- LA CULTURA Y LOS ESPECTACULOS EN 2017 - Quedan dos semanas para que expire un año que superó el promedio de complejidad. Primera entrega del balance que hacen los artistas y demás hacedores de la cultura en Bariloche, a instancias de El Cordillerano.

Logros personales frente a la desazón colectiva
Bárbara Drausal y Luisa Peluffo durante la presentación de su libro, junto a Verónica Merli, Carolina Biscayart y Cristina Rafanelli.
Bárbara Drausal y Luisa Peluffo durante la presentación de su libro, junto a Verónica Merli, Carolina Biscayart y Cristina Rafanelli.

Por Adrián Moyano
[email protected]

Como ya es costumbre, El Cordillerano distribuyó cuatro preguntas entre escritores, músicos, teatreros, plásticos, cineastas y otros protagonistas del quehacer artístico de Bariloche, para conocer su parecer. Las primeras respuestas en arribar a esta redacción llevan la firma del músico Damián Ortega, la escritora Luisa Peluffo, la cantante y gestora cultural Marcela Ojeda y la poeta Carolyn Riquelme. Elementos en común y discrepancias en las respuestas, para trazar un panorama que seguramente, enriquecerá miradas. Primera entrega.

EC: - ¿Qué logros artísticos conseguiste en el año que se va?

Damián Ortega: - En lo personal fue un año muy productivo, con la finalización de la grabación y presentación de mi primer disco “Enrealidades” como lo más significativo, con presentaciones en la ciudad, en la provincia, en Buenos Aires y en Córdoba. En Chile también… Termino uno de los mejores años desde mis inicios con la música definitivamente, no sólo en lo personal sino también en lo colectivo. He crecido muchísimo como persona y como músico. He aprendido muchísimo y definitivamente, fue uno de los mejores años para mí y mi proyecto.

Luisa Peluffo: - Me resultó muy placentero y estimulante editar con mi amiga y artista visual, Bárbara Drausal, el libro “Soplo aire aliento” en el que sus dibujos dialogan con mis poemas.

Marcela Ojeda: - Conseguí armar un ciclo de conciertos de música clásica para que toque gente de afuera, gente muy valiosa y con poco cartel aún. Lo llevé adelante con cero apoyo y resultó un éxito. Como cantante, este año siento haber consolidado un gran avance en la música clásica. Se debe a que formamos un grupo de músicos con quienes dar continuidad a la práctica de la música barroca, eso significa que canté un montón en distintas ciudades de la Patagonia. Y me sigo formando con gente de afuera, viajando periódicamente. Muy contenta.

Carolyn Riquelme: - Logré terminar mi segundo libro que sale en las próximas semanas y ya está en imprenta la antología poética de Ramón Minieri, historiador y poeta de Río Colorado. Armar esa antología fue una de las tareas más lindas de mi vida. Ambos libros están saliendo por Espacio Hudson. Leer y escribir poesía sigue siendo un acto de resistencia y dignidad.

EC: - ¿En qué estás trabajando o qué te quedó pendiente de cara a 2018?

Damián Ortega: - Para 2018 pienso en el trabajo de difusión de mi disco “Enrealidades”. Ojalá podamos presentarlo en las fiestas nacionales de la zona y el país y en fiestas provinciales, entre otras. Armar alguna que otra presentación junto a otros artistas, seguir componiendo, definitivamente… Viajar dentro de lo posible y hacer conocer mi música, serían los objetivos principales con respecto a lo artístico. Poder tocar muchísimo.

Luisa Peluffo: - Estoy trabajando en dos proyectos, tal vez pueda concretar uno en el 2018 que ya se nos viene encima.

Carolyn Riquelme: - El libro de Ramón (Minieri) se llama La escuela de las aves y recorre toda su poesía publicada. Lo interesante es que casi toda su obra está en libros autogestivos, así que no son tan fáciles de conseguir. Está en imprenta.

EC: - ¿Cómo te parece que evolucionó -o no- el quehacer cultural y artístico en Bariloche?

Damián Ortega: - Creo que siguen faltando lugares culturales, donde los artistas locales y nacionales puedan tener acceso y poder realizar presentaciones. Falta muchísimo apoyo de la gente y de Cultura. Hay poco consumo de arte en la ciudad lamentablemente, pero todo tiene que ver con todo: si hay pocos lugares, poca difusión, poco compromiso, poco interés, pocas posibilidades, va a haber muchísimo menos arte… Nuestra ciudad tiene muchísimos grandes artistas que necesitan el apoyo de la gente para poder surgir y salir adelante.

Luisa Peluffo: - Veo mucho movimiento y actividad cultural y me encanta. Me gusta que se acerque el fin de semana y tener que elegir.

Marcela Ojeda: - El quehacer cultural en Bariloche es estupendo. Brotan los proyectos, los grupos de toda clase, la gente se las ingenia para producir… Está comenzando a haber productores locales y auspicio un excelente 2018 para la cultura en todas sus manifestaciones.

Carolyn Riquelme: - No estoy muy involucrada en el quehacer de la ciudad y tiene que ver el contexto nacional porque se termina poniendo más energía en otras cosas. Pero estoy muy contenta con que siga la Editora Municipal Bariloche y que la Fiesta de la Palabra haya convocado a tantos escritores. Mi libro se llama “Señas” y es poesía nomás.

EC: - ¿Qué influencia te parece que tiene la situación nacional en el ámbito artístico cultural y artístico local?

Damián Ortega: - La situación actual hace que la gente salga poco, que no quiera o no esté en condiciones de pagar una entrada para un espectáculo artístico. Lamentablemente, al consumir poco arte los mismos artistas nos vemos perjudicados para armar eventos y espectáculos por miedo a perder. Hoy en día los costos de cada servicio son elevados y por ende cuando uno quiere dar un espectáculo de calidad, lo piensa dos o más veces por miedo a salir perdiendo. Sumado a los pocos lugares, poco apoyo y trabas que tiene el realizar un evento, prácticamente no se generan. Cada vez hay menos.

Luisa Peluffo: - La situación nacional está complicada, difícil… La cultura y todo lo que tiene que ver con proyectos artísticos, por lo general quedan relegados ante otras áreas. No se las considera como algo prioritario. Por mi parte, pienso que las dificultades pueden funcionar como estímulos, porque ante cualquier dificultad, crear es una tabla de salvación. Pero la dificultad también es un elemento disuasorio que puede descorazonar y abortar proyectos.

Marcela Ojeda: - Me parece que la influencia del desastre institucional nacional y la disolución progresiva del rol del Estado nos va a afectar muy poco, porque siempre estuvimos solos de Estado. En esta ciudad fue así siempre.

Te puede interesar
Ultimas noticias