Publicidad
 

CASI UN AÑO DESPUÉS

|
05/05/2026

Silvia Kutika vuelve a Bariloche con “El cuarto de Verónica”

Entre mayo de 2025 y mayo de 2026, la actriz rodó dos películas y ensayó otra obra. “En general, hacemos una recorrida por el lago y caminamos un poco por la ciudad, pero mucho más tiempo no nos queda”, lamentó. No obstante, el elenco devora chocolates.
Silvia Kutika junto a Luis Luque, compañero de rodaje en "El último gigante" y su pareja en la vida.
Silvia Kutika junto a Luis Luque, compañero de rodaje en "El último gigante" y su pareja en la vida.

La excelente respuesta del público de Bariloche hará que, con diferencia de apenas unos días, Silvia Kutika esté de nuevo en Teatro La Baita un año después de su visita anterior. Será para compartir una vez más “El cuarto de Verónica”, una obra que para la reconocida actriz “está angelada y es de culto”. Tiene como autor Ira Levin, de cuya pluma salieron otras piezas maestras como “El bebé de Rosemary”. Habrá que animarse.

Lee también: Los Títeres Andariegos pondrán primera en Bariloche

Recién llegaba de otro viaje cuando la experimentada actriz se dispuso a responder las inquietudes de El Cordillerano, con los felices ladridos de su perrita como música de fondo. “Depende del horario en el que viajemos. A veces es muy cerca de la función, así que comemos, descansamos un rato y vamos para la función”, dijo, en relación con las chances de adentrarse en los paisajes barilochenses cada vez que aterriza en el Nahuel Huapi.

Así y todo, “en general, hacemos una recorrida por el lago y caminamos un poco por la ciudad, pero mucho más tiempo no nos queda. Siempre llegamos con poquito tiempo para recorrer, pero Bariloche es hermoso. Simplemente con mirar el paisaje, ya estás hecho”, definió. No obstante, “aprovechamos también para comer chocolates (risas). Llegamos desesperados, somos todos de buen comer y los dulces son riquísimos”, remarcó.

El elenco presentará un cambio respecto del que vino en 2025, ya que se completará con Fabio Aste, Tania Marioni y Adrián Lazare. “Estamos de vuelta porque la gente respondió híper, híper bien. Entonces, Bariloche siempre es un punto para volver a tocar”, admitió Silvia. “Cuando pensamos en hacer una gira, siempre nos da muchas ganas porque pensamos en los lugares donde nos fue mejor y donde mejor fue la respuesta”, justificó.

La actriz que devora chocolates.

Entre la charla anterior con este medio y la actual, “hice dos películas. Una en Uruguay que se llamó Cuando yo existía, y El último gigante, parte en Misiones y parte acá, en Buenos Aires”. La primera tuvo como directores a Martín Avdolov y Alejandro Damiani, quienes la definieron como una “comedia negra, dramática y existencialista”, con protagonismo de César Troncoso. A la segunda la dirigió y escribió Marcos Carnevale. Nuestra inminente visitante compartió rodaje con Oscar Martínez, Matías Mayer, Inés Estévez y Luis Luque, entre otras figuras de renombre.

Además de sus incursiones en la actividad cinematográfica, entre mayo de 2025 y mayo de 2026, “hice toda la gira que pude llegar a organizar, combinando con los días de filmación, porque estábamos también en el Teatro Metropolitan o en el Paseo La Plaza. Además, ensayamos Al fin y al cabo es mi vida, otra obra con la que estamos girando, así que estuve con mucha, mucha actividad. Por suerte, pude combinar los días de filmación con la gira”, celebró.

Thriller psicológico

De cara a su renovado compromiso en Bariloche, la actriz recordó que “El cuarto de Verónica” es “una obra de suspenso, un thriller psicológico diría yo, porque trabaja sobre la cabeza de la gente”, avisó. “Redobla el juego con el espectador, entonces cuenta una historia, el espectador la arma y después, más o menos a la mitad de la obra, se dispara para otro lado”, comentó la protagonista. “El final completa la historia, pero también desarma al espectador, que tiene que volver a hacerse todas las preguntas”.

Interrogantes del tipo “¿quién es quién? ¿Quién fue engañado? ¿Cómo se forma la familia de Verónica? Es un lindo juego que transforma a los espectadores en detectives o investigadores, porque tienen que ver cuál es la verdad en el relato que presentamos”, advirtió la celebrada actriz. “Me parece que es maravillosa para la gente que gusta del suspenso y el misterio, y para la que no también, porque está escrita de forma espectacular”.

El elenco de "El cuarto de Verónica".

Precisamente, “Ira Levin es un maestro del suspenso y cuando quiere, del terror”, resaltó. Entonces, “cuando la obra es tan redondita, hay que trabajar mucho para arruinarla (risas). Es imposible porque además está angelada, se convirtió en una obra de culto y el boca a boca nos fue ayudando. Eso nos permite, después de cinco o seis años, seguir haciéndola”, balanceó Silvia.

Para ella, el desafío no es menor, porque afronta “cuatro personajes, casi todos protagónicos. La historia pasa por todos y tiene de interesante para mí el hecho de componer varios personajes muy contenedores”, resaltó. “Hay una viejita muy simpática, agradable y sensible, pero después voy pasando por otra etapa en otra parte de la obra que es muy dura y cruel, con la cabeza totalmente partida. Así que es muy desafiante”, admitió.

En “El cuarto de Verónica” sucede que “uno bucea en sus lugares oscuros con ese tipo de personajes. Es todo un desafío que no permite que te quedes en un lugar ya conocido o cómodo. Hay que trabajar un montón”, subrayó. El reencuentro de Silvia Kutika con el público de Bariloche se concretará el próximo sábado (9 de mayo) en el Teatro La Baita desde las 21. Las anticipadas están disponibles en el Centro Cultural del Disco. ¡Anímese a entrar!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?