Publicidad
 
15/04/2026

¿Qué pasa con el rewe de la Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi?

Desde Consenso Patagonia manifestaron preocupación por el tema.
El rewe, tema de conflicto (imagen de archivo).
El rewe, tema de conflicto (imagen de archivo).

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando jurídicamente”, sostuvo el director ejecutivo de Consenso Patagonia, Juan Trebino, al referirse a la permanencia del rewe (sitio sagrado) de la lof Lafken Winkul Mapu, en un predio de la Administración de Parques Nacionales, en Villa Mascardi.

Lee también: ¿Cuál es la actualidad de los conflictos territoriales según Consenso Patagonia?

En tal sentido, recordó que, en los dos juicios que se llevaron a cabo por usurpación en ese paraje, “se solicitó la remoción del rewe en el marco del entendimiento de que su instalación entraba dentro de la ilegalidad de la ocupación del predio de Parques Nacionales”.

“Posteriormente, ya con las dos sentencias de condena de los juicios, se hicieron otras solicitudes”, indicó.

Debe recordarse que el 21 de febrero de 2025, mediante una resolución interna (ACDIR-2025-6-APN-D#APNAC), el Directorio de la Administración de Parques Nacionales instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del organismo a arbitrar los medios necesarios para concretar la remoción.

De esa manera, el entonces presidente del organismo, Cristian Larsen, cuatro días después, se presentó ante el Juzgado Federal de Bariloche para solicitar formalmente que se retirara la figura de madera.

A la jornada siguiente, el Juzgado ordenó remitir las actuaciones al Ministerio Público Fiscal, porque allí tramitaba la causa “Colhuan, Betiana Ayelén y otros s/ usurpación”. Esa vista fue contestada el 20 de marzo de ese año, con un dictamen que propició la remisión de las actuaciones al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca.

Allí se desarrollaba el segundo juicio contra la Lof Winkul Mapu, por el cual, en mayo, se condenó a seis integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu, acusados por la usurpación de diversos predios.

El 3 de junio de 2025 el Juzgado resolvió ajustarse a lo dispuesto por el Tribunal Oral, en particular al punto XVII, donde se rechazó la solicitud de remoción y la entrega del espacio a Parques. Además, se dispuso que debía ajustarse a lo que resultara del Incidente N.° 32 —“Colhuan, Betiana Ayelén y otro s/ incidente de reposición”, FGR 16149/2022/32— en trámite ante el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, por considerarlo el órgano competente conforme al artículo 524 del Código Procesal Penal de la Nación. Asimismo, se declaró abstracto el recurso y se ordenó remitir los autos principales al Ministerio Público Fiscal.

Ante una falta de respuesta al pedido de remoción, Parques Nacionales volvió a presentarse en la Justicia el 3 de noviembre de 2025, reiterando la solicitud de que cesaran las restricciones dispuestas el 13 de octubre de 2022 respecto al predio en cuestión (es decir, donde se ubica el rewe).

Al día siguiente, el Juzgado volvió a abstenerse de resolver el planteo y ordenó esperar la vista previamente conferida al Ministerio Público Fiscal, que continúa sin ser contestada.

Cabe destacar que la asociación vecinal Lago Mascardi acompañó las dos presentaciones que realizó Parques Nacionales con acciones similares, y sumó una más en este año, siempre pidiendo la remoción del rewe.

“Estamos a la espera de que la Fiscalía se expida para que, posteriormente, el juez tome una resolución al respecto”, señaló el director ejecutivo de Consenso Patagonia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?