Publicidad
 

MÚSICA, FLORA Y FAUNA NATIVAS

|
14/11/2025

La Maroma Bariloche llevó su arte al Senado y ya puede verse en el ciclo “Música de mi patria”

La Maroma participó del ciclo “Música de mi patria” y el registro de su paso por un elegante salón del Senado ya está disponible.
La música de la Maroma Bariloche llegó al Congreso de la Nación.
La música de la Maroma Bariloche llegó al Congreso de la Nación.

Ya está disponible en la plataforma de video streaming más usual el aporte de La Maroma al ciclo “Música de mi patria”, una serie de registros audiovisuales que indaga en propuestas musicales de las provincias argentinas. La dupla que integran Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe llevó al Senado de la Nación -donde se instaló el estudio- su bagaje de música para la niñez patagónica, en íntima relación con la naturaleza de la región.

Genera una sensación particular ver a nuestras vecinas en un ambiente considerablemente distinto al que suelen transitar, es decir, los salones escolares u otros espacios culturales de Bariloche. Aunque con calidez, la solemnidad que inspiran las dependencias del Congreso está presente en el programa, que se estira por un poco menos de una hora. En ese ámbito las músicas hablaron y cantaron de lechuzas, huillines y de carpinteros. En los hechos, una suerte de embajada cultural barilochense en uno de los centros neurálgicos de Buenos Aires.

En charla con El Cordillerano, la primera del tándem mencionó que “el proyecto Música de mi patria fue creado por la senadora Silvina García Larraburu y consiste en hacer programas de televisión en los que vayan participando músicos de distintas regiones y provincias del país como para conocer cosas típicas de cada una”, destacó. “A nosotros nos convocaron a través de un mail y con mucha alegría, decían que nos habían seleccionado”, evocó la maromera.

Con la ilusión a cuestas, “a fines de julio fuimos a Buenos Aires a filmar el programa, que fue un falso vivo”, informó. Precisamente, el rodaje se hizo “en una sala muy hermosa, que creo que se llama Presidente Illia, con un equipo técnico increíble y un montón de personas a disposición”, resaltó Marisa. “Nosotras tocamos muchas canciones de La Maroma y también había una entrevistadora que iba haciendo preguntas. El programa ya está en YouTube y fue una experiencia muy hermosa”, resaltó.

Quizás haga falta recordar que la música de La Maroma, hoy distribuida en varios discos compactos y presente en las plataformas digitales, surgió ante la necesidad docente de contar con canciones de espíritu didáctico que refirieran a la fauna y la flora que caracterizan a la zona donde se enclava Bariloche. Con el correr de los años se sucedieron los lanzamientos discográficos e inclusive los cancioneros para que nadie se quede sin cantar.

Al término de la experiencia “nos sentimos muy felices, primero por haber sido seleccionadas, porque no lo esperábamos. Fue una sorpresa”, admitió la música. “Lo valoramos mucho, especialmente en 2025, porque estamos celebrando nuestros 15 años, así que lo tomamos como un regalo especial, después de tanto tiempo de haber brindado nuestras canciones a tantos niños/as de tantos lados. Fue muy hermosa y cuidada. Nos trataron muy bien los equipos de sonido y era de todo de excelente nivel”, ponderó.

Si bien no se trata de un espacio donde sucedan música u otras actividades culturales de manera permanente, La Maroma se hizo presente en un lugar decisivo para el conjunto de la Argentina. “Nos sentimos muy a gusto de saber que justamente, estábamos en el corazón de Buenos Aires, en un lugar tan emblemático como el Senado, para brindar nuestra música a todo el país”.

En síntesis, “lo valoramos muchísimo, aunque fue una experiencia totalmente distinta a lo que solemos hacer, tanto en conciertos como en escuelas y centros culturales”, admitió. Para afrontar el desusado compromiso “elegimos varios temas muy emblemáticos, como la canción de Bariloche, porque también había una pantalla que iba pasando videos sobre nuestra región”, destacó la compositora de las canciones.

La lista de temas se completó “por supuesto, con El huillín, El pájaro carpintero, El zorro y La lechucita caburé”, entre otras del amplio repertorio de la dupla. Además, “aprovechamos a mostrar los títeres, las cosas especiales con sonidos que tenemos para que el espectáculo sea más visual y didáctico para que el que está viendo”. En definitiva, por algo más de 50 minutos un aspecto muy querible de Bariloche se instaló en el Senado. Fue gracias a La Maroma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?