Publicidad
 

POR PRIMERA VEZ EN LA SALA DE LA BIBLIOTECA SARMIENTO

|
18/09/2025

Reponen obra que representó a Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro

Si bien “Banquete de gusanos” tiene un recorrido luminoso desde que se estrenó, recién el próximo domingo llegará a la sala más emblemática de la ciudad.
Lucrecia Alzueta en "Banquete de gusanos".
Lucrecia Alzueta en "Banquete de gusanos".

Si bien ganó la Fiesta Provincial del Teatro en 2023 y representó al quehacer dramático de Río Negro en el cónclave nacional siguiente, “Banquete de gusanos” nunca se había visto en la sala más emblemática de Bariloche. El déficit se va a subsanar el próximo domingo (21 de septiembre), cuando la obra que tan bien parado dejó al teatro que se hace en esta ciudad llegue a la Usina Cultural del Cívico (Biblioteca Sarmiento).

Lee también: Vecinos de las 112 Viviendas piden frenar un proyecto inmobiliario sobre un humedal

“Banquete de Gusanos” tuvo su origen “en una escena de Hamlet”, recuerda la información que Zaraza Teatro hizo llegar a El Cordillerano. “En principio, fue apenas un ejercicio de 10 minutos” que se presentó en ámbitos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), donde se imparten el Profesorado y la Licenciatura en Arte Dramático. Inicialmente, la obra “se gestó como parte de un proceso colectivo que luego se convirtió en material de tesis”, tanto para Helena Benito como para Sabrina Fuselli.

Cuenta el elenco que “el entusiasmo por seguir explorando ese material llevó a la directora (Helena) y a la actriz principal, Lucrezia Alzueta, a ampliar la propuesta. Primero, con el grupo Punto Cero”. En ese momento, “la obra se presentó junto a La Niña Monstruo en formato de micro teatro, extendiéndose a 25 minutos y recorriendo posteriormente festivales en Las Grutas y Bariloche”.

Fue solo el comienzo del recorrido porque “aquellos fragmentos se transformaron finalmente en una obra de 50 minutos, que tuvo su estreno en noviembre de 2022 bajo el sello del grupo independiente La Zaraza Teatro, con la incorporación de Sabrina Fuselli en música en vivo”, añade el racconto. “Desde entonces, la propuesta siguió en constante evolución, explorando el humor y el grotesco como recursos para burlarse de los rituales sociales que rodean la muerte y exponer sus contradicciones”.

Dice el texto entre poético y dramático que el grupo utiliza para anticipar su obra. “Banquete de gusanos terminaremos siendo. Del polvo venimos y al polvo nos vamos. Lxs sepulturerxs de este cementerio se burlan de las absurdas reglas que existen en torno a los rituales de la muerte, normas que se contradicen constantemente y luego son quebrantadas por las mismas figuras que las imponen. En este lenguaje lúdico y grotesco viajamos a través de las historias de los cadáveres que nos rodean. Una velada efímera que también morirá con el aplauso”.

Cuando la obra estaba por estrenarse tres años atrás, en diálogo con El Cordillerano Helena citó al mismísimo Shakespeare, cuando dijo: “si el dinero va delante, todos los caminos se abren”. En la puesta, “el autor nombrado aparece bastante, a modo de hilo conductor. Digamos que el título es un punto de partida para dar cuenta de que al final, todos somos comidos por los gusanos. Al gusano no le importa de qué clase social seas, te va a comer igual”, ironizó entonces.

La joven directora aclaró que “Banquete de Gusanos no es una obra dramática, es más bien grotesca y humorística. El humor es un lenguaje en el que Lucrecia, Sabrina, José y yo encontramos cierto refugio. Creo que el famoso dicho, entre broma y broma la verdad se asoma, tiene mucha verdad, porque la broma da lugar al acto de dar cuenta de algo, que en general, si no se dice en forma de broma, puede llegar a ser muy doloroso”, señaló.

Al consolidarse después de tantas alternativas, “la puesta se destaca por la solidez interpretativa de Lucrecia Alzueta, quien despliega un registro actoral versátil, capaz de transitar la farsa y la poesía con igual intensidad, dotando de vitalidad a cada figura que encarna”, añade por su parte, el anticipo que llegó a este medio. En tanto, “la creación sonora de Sabrina Fuselli funciona como un contrapunto y un tejido expresivo que potencia la atmósfera, logrando un diálogo sutil y eficaz con la acción escénica”.

En sus tres años de recorrido “Banquete de gusanos” hizo historia. Como decíamos, fue seleccionada en 2023 en la Fiesta Provincial de Teatro de Río Negro y como consecuencia, representó al quehacer dramático rionegrino en la Fiesta Nacional del Teatro, que en esa oportunidad se hizo en La Rioja y Catamarca. En el cónclave norteño, el staff barilochense compartió escenarios con destacados elencos del resto del país.

Desde aquella especie de consagración, el grupo ha recorrido festivales y salas de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), Río Colorado, Luis Beltrán, Las Grutas, El Bolsón y Bariloche (Río Negro), más Lago Puelo (Chubut). Durante esos viajes participó de los encuentros Bahía Teatro, Les Mirones y FestiClown. La función del domingo arrancará a las 21. Las entradas están a la venta en la boletería de la Biblioteca Sarmiento de lunes a viernes de 14 a 20. Una cita con el mejor teatro de estas latitudes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?