Publicidad
 
05/09/2025

Robo y estafa: unificaron las condenas y enviaron a prisión a un reincidente

Un hombre previamente condenado con pena condicional, fue sentenciado a un año y medio de prisión efectiva tras cometer un nuevo robo en Bariloche. La Justicia revocó la condicionalidad y unificó ambas penas bajo el criterio de suma aritmética.
El fallo remarca la importancia de establecer consecuencias diferenciadas entre el incumplimiento de pautas de conducta / Foto de archivo
El fallo remarca la importancia de establecer consecuencias diferenciadas entre el incumplimiento de pautas de conducta / Foto de archivo

El hombre había recibido una primera condena por una seguidilla de delitos entre 2022 y 2023, pero reincidió en 2024 mientras aún regía su libertad condicional. La resolución marca una firme postura del fuero penal ante la reiteración delictiva.

Lee también: "Les voy a cortar el cogote" dijo blandiendo un cuchillo: terminó en prisión porque tenía antecedentes

La Justicia Penal de Bariloche ordenó la revocación de una condena condicional y dictó una pena única de un año y seis meses de prisión efectiva contra Federico Darío Moreira, por la comisión reiterada de delitos contra la propiedad.

La decisión, plasmada en la sentencia N.º 483/2025, fue firmada por el juez Juan Martín Arroyo, quien consideró que la reincidencia de Moreira desvirtúa los fines de la pena condicional y requiere un tratamiento penitenciario efectivo para fomentar su readaptación social.

Federico Darío Moreira había sido condenado el 10 de octubre de 2023 a un año de prisión en suspenso por una serie de hechos ocurridos entre agosto de 2022 y mayo de 2023. Entre ellos se incluyen: encubrimiento por receptación sospechosa; estafa mediante tarjeta de crédito robada y defraudación con uso indebido de datos.

A menos de cuatro meses de esa sentencia, el 19 de enero de 2024, volvió a delinquir. El nuevo hecho—un robo simple—derivó en una segunda condena, esta vez de seis meses de prisión efectiva.

A pedido del fiscal Facundo D´Apice, el tribunal procedió a unificar ambas condenas conforme a los artículos 50 y 58 del Código Penal. El planteo de la defensa, a cargo de María Rodrigo, fue rechazado, ya que solicitaba aplicar un sistema compositivo que redujera la condena a un solo año.

El magistrado Arroyo sostuvo que: “La comisión de un nuevo delito constituye la manifestación más palmaria de que la conducta del acusado se aleja de la finalidad de la readaptación social”.

Además, consideró que permitir que Moreira cumpla una pena menor por reincidir, enviaría un mensaje equivocado y vaciaría de contenido el régimen condicional.

El fallo remarca la importancia de establecer consecuencias diferenciadas entre el incumplimiento de pautas de conducta y la comisión de nuevos delitos durante el período condicional.

En este sentido, el juez afirmó que de no aplicarse una pena más gravosa, se correría el riesgo de equiparar ambos escenarios, lo cual sería “irracional y contrario a los fines de la pena”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?