Publicidad
 

ANTES DE PONER PROA RUMBO A MÉXICO

|
07/08/2024

Barco atraca a orillitas del Nahuel Huapi

Barco atraca a orillitas del Nahuel Huapi
Barco atraca a orillitas del Nahuel Huapi

La banda de Buenos Aires presentará su álbum más reciente y repasará el resto de su discografía. Hará la apertura Niko es Ponja.

Antes de partir hacia México y en el marco de una gira nacional en la que presenta “El viaje de la canción”, llega Barco a Bariloche. La banda capitalina tocará en la noche del viernes (9 de agosto) en Inda Club (Juan Manuel de Rosas 523) a partir de las 20, con los locales de Niko es Ponja como apertura. El combo que encabezan los hermanos Álvarez produjo y mezcló su álbum más reciente en Nueva York.

Bajo la insignia del pop, en Barco navegan Alejandro Álvarez (voz y guitarra), Justo Scipioni (bajo), Ramiro Cremona (teclados y percusión) y Francisco Álvarez (batería). Con esa tripulación editaron tres álbumes de estudio hasta el momento: “Antes del desmayo” (2013), “Era es será” (2016) y precisamente, “El viaje de la canción” (2023). Después de arrancar 2024 con Rock en Baradero, la banda se presentó en Buenos Aires y ciudades bonaerenses, para llegar ahora a la cordillera patagónica, previo paso por Cipolletti.

“Su primer álbum marcó el inicio de una etapa sonora en la escena musical indie argentina”, dice la información que llegó a El Cordillerano. “La combinación orgánica de distintos elementos, como una sólida base rítmica al frente y una importante presencia de sintetizadores, sumado al funk de la guitarra y una potente voz impulsaron a la banda a ganarse un lugar en el nuevo cancionero pop/rock nacional”.

Barco tiene varios logros en su haber. En 2017 recibió una nominación a los Premios Gardel en la categoría Mejor Disco Grupo Pop por “Era es será”. Ese año también giró por El Salvador, México y Chile, países que cuentan con público siempre ávido del pop que se hace en la Argentina. Fronteras adentro, el grupo suele frecuentar los escenarios del Cosquín Rock, del Lollapalooza y de otros acontecimientos de talla similar.

De gira nacional y luego, internacional.

Botó el Barco Alejandro Álvarez, quien “dio sus primeros pasos en un ambiente lleno de música. Hijo de músicos, su madre (es) cantante lírica con participaciones en variados coros y orquestas en importantes plazas como el Teatro Colón. Su padre (es) baterista de jazz y (tocó) en las bandas de rock nacional Suéter y Los Twists”, añade el informe de prensa. “Compone desde muy pequeño” y en su trayectoria, “grabó y compuso canciones junto a la banda Poncho”, entre otros artistas.

Obviamente, su hermano Francisco creció en el mismo ambiente familiar. Después, “inició su amistad con Justo, bajista de la banda, en 1er grado y más adelante” en el tiempo “ambos compartieron otro proyecto musical con el que participaron en importantes y masivos eventos”. Además, “colaboró con agrupaciones como Entre Ríos” y “Ministerio de Energía”, entre otras.

Justo Scipioni se ocupa del bajo y en su caso, también “la música estuvo presente desde su niñez. Estudió flauta y teoría musical en el Conservatorio Pestalozzi. Luego incursionó en el piano para posteriormente dedicarse al bajo eléctrico”, completa la semblanza. “A lo largo de su adolescencia integró diferentes proyectos musicales”, pero “toca en Barco desde los inicios de la banda”.

El más veterano del cuarteto es Ramiro Cremona, quien se ocupa de la percusión y tiene una considerable formación académica. De hecho, es docente y egresó de la Escuela de Música Contemporánea del Berklee College (Boston). Tuvo como profesores a Marcelo Gutfraind, Ernesto Jodos, Fernando Martínez y Mario Gusso, entre otros. Además, es licenciado en Artes con especialización en Música (Universidad Nacional de Buenos Aires).

“El viaje de la canción” salió a la palestra poco más de un año atrás, con la producción y mezcla de Héctor Castillo y Andy Daze. Para darlo a conocer, Barco se presentó en Niceto Club, de Buenos Aires. Después de su cita barilochense, tocará en Rosario, Córdoba y luego, de nuevo pondrá proa a tierras mexicanas. Aquí contará con el apoyo previo de Niko es Ponja y la musicalización de Lena. Anticipadas a través de https://centralticket.net/barco

¿Que opinión tenés sobre esta nota?