EN EL BARRIO NUESTRAS MALVINAS

| 11/06/2024

Vecinos tiraron abajo una garita de micros donde se vendía droga

Vecinos tiraron abajo una garita de micros donde se vendía droga

Vecinos del barrio Nuestras Malvinas decidieron tirar abajo una garita de micros que estaba frente a la puerta de ingreso a la escuela primaria 315, porque se utilizaba como punto de venta de droga.

Fernando Fernández Herrero fue entrevistado en el programa Agenda que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) para hablar de lo que se vive a diario en el barrio donde está ubicada la Fábrica de Futuro de la Fundación San José Obrero. “El sábado estábamos preparando la festiferia que desde hace un tiempo la hacemos en el SUM de la Escuela 315, en un momento buscando una referencia me dijeron que era donde está la garita, miré y no estaba”.

“Al acercarme veo que solo había una pila de escombros, estaba exactamente enfrente de la puerta de entrada de la escuela primaria, entonces intenté averiguar qué había pasado”, contó.

Así fue que se enteró que la habían tirado porque se usaba como punto de distribución de droga en el barrio. “No es un tema nuevo, hay lugares, ranchadas, casas abandonadas, garitas de colectivo, que se usan como referencia para esas ventas entonces cuando los vecinos sienten que no hay respuesta del Estado, actúan”.

“En Bariloche en invierno hace mucha falta esa garita pero mucho más importante es sacar ese punto de venta enfrente de una escuela primaria”, aseguró.

Adicciones

Lamentablemente la droga sigue estando presente en Bariloche pero este último tiempo, el consumo parece ser mayor. “Las adicciones siempre fueron una forma de cambiar la percepción de la realidad, eso puede llegar a ser en un consumo que no nos perjudique o que sí”.

Por eso, cuando perjudica se llama consumo indebido o problemático. “Históricamente en Argentina las capas sociales que consumían sustancias eran las clases media y alta, hasta la década del 90 en donde todo ese problema de adicción y el ingreso de carteles de narcos se fueron instalando de a poquito, permeó hacia las capas populares”.

“Hoy lamentablemente, hemos naturalizado que muchos jóvenes, niños y niñas, consuman sustancias y lo peor es que también naturalizamos que como sociedad, no tenemos una respuesta a eso”, denunció.

Agregó: “Todo el mundo conoce las casas de los transas en los barrios, pero la gente que debería dedicarse a desarmar esos lugares, supuestamente no lo sabe”.

“Entonces acá hay algo que no está funcionando, el problema de la droga no lo tiene la persona que vive en un barrio popular, muchas veces sin servicios y en condiciones muy precarias, es un negocio mucho más grande que eso”, recordó.

“Eso es una punta del ovillo, el problema es que en la otra punta hay gente que es intocable, muchas veces dirigentes, políticos, empresarios muy conocidos de renombre, no olvidemos que es un negocio multimillonario". Agregó: "Y claramente que no lo va a manejar una casa del barrio Malvinas o Nahuel Hue”.

 “El problema que mientras tanto la sociedad sigue su curso en el tiempo, los chicos van naciendo y creciendo y desarrollando sus años iniciales que son fundamentales, en un entorno en el cual las drogas están cada vez más naturalizadas”, señaló.

Prioridades

Fernando Fernández Herrero habló de cómo se deberían establecer las prioridades. “En el San José Obrero lo que venimos construyendo es un método de reconstrucción social más que una escuela o una fábrica”.

Dijo que “si uno quiere, al sacarle todas las capas que tiene en la superficie ese método, lo que queda es que la única forma de incidir y construir socialmente es compartir la vida con el otro”.

En el caso de las adicciones está íntimamente ligado, “cuantas menos horas compartimos con nuestros hijos, nietos, sobrinos, más posibilidades hay de que ellos ingresen en otros mundos”.

 “Vivimos en un momento muy complicado en el cual la información, las redes sociales, la organización del trabajo y los horarios, hacen que cada vez tengamos menos tiempo y en el que tenemos para compartir con los menores, cada día tenemos menos ganas”, alertó.

Así se va generando una vida que no está buena, “cuando eso sucede es donde entran las sustancias para tapar ese agujero que tenemos, en el caso de los chicos es muy complicado porque no tienen la madurez suficiente como para saber las consecuencias”.

La tarea más rentable socialmente entonces es empezar a prestar atención e invertir tiempo en los menores. “Dedicarle una hora al celular no cuesta nada pero dedicarla a charlar con un hijo o dar una vuelta es complicadísimo”.

Dijo que la responsabilidad no es solo de los adultos de la familia sino también, de los educadores. “Tienen que empezar a hacer el esfuerzo de disfrutar más estar con los estudiantes, algunos lo hacen pero muchos que no”. Si no se sienten queridos en una institución, van a querer irse lo antes posible de ese lugar.

Familias

Fernando Fernández Herrero charló con un par de personas relacionadas con la destrucción de la garita de micros. “No sé si fueron participantes directos, hablan como vecinos del barrio, se cansaron de ver que en ese lugar se distribuían paquetitos, entonces la tiraron abajo”.

Volvió a hablar de la naturalización, “la sociedad se acostumbró a la idea de que hay pibes y pibas en la secundaria que consumen drogas, pero que esté pasando en la primaria es mucho más grave”.

“Hay que buscar soluciones de parte del Estado, hay gente cobrando sueldos que tienen que lograr tener ciertos resultados y no mostrar cáscaras, sobre todo cada uno, la culpa no es siempre del otro, todos tenemos que hacernos cargo”, dijo.

“Entonces terminamos viendo de todo, cuestiones culturales, procesos económicos que generan desocupación que nos la cuentan como una gran solución que nos va a sacar adelante como país. Cuando estás en el barrio ves que este método en el camino deja gente sin trabajo, genera familias rotas y esas familias generan pibes abandonas y los pibes abandonados entran en un círculo de reproducción de un sistema de supervivencia que termina generando pobreza, adicciones y delincuencia, no podemos creer que está funcionando”, reflexionó.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias