Publicidad
 
15/10/2026

Bariloche marcha en defensa de las universidades públicas y la Ley de Tierras

Unas 500 personas partieron desde Onelli y Moreno rumbo al Centro Cívico, con banderas universitarias, gremiales, políticas y mapuches. El vicerrector de la UNRN, Diego Aguiar, advirtió sobre la situación presupuestaria del sistema universitario y cuestionó al Gobierno nacional por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
La columna de manifestantes se dirige a la plaza del Centro Cívico. Fotos: Facundo Pardo
La columna de manifestantes se dirige a la plaza del Centro Cívico. Fotos: Facundo Pardo

Una movilización con banderas universitarias, gremiales y de organizaciones sociales comenzó en Bariloche desde la intersección de Onelli y Moreno, con destino al Centro Cívico. Alrededor de 500 personas integraron la columna inicial, a la que se esperaba que se sumaran más manifestantes durante el recorrido.

La marcha se enmarcó en una jornada federal en defensa de las universidades públicas y de la Ley de Tierras. Además de las banderas de distintas instituciones educativas y sindicatos, se observaron referencias partidarias, banderas de la CGT y símbolos mapuches y multiculturales.

Lee también: Ley de Financiamiento Universitario: la Justicia decidió suspender las multas al Gobierno

La convocatoria reunió reclamos vinculados al financiamiento universitario, la defensa de la educación pública y la protección de la legislación sobre tierras. También participaron sectores y organizaciones que expresaron preocupación por otras políticas nacionales.

Diego Aguiar: “La situación es muy crítica en las 60 universidades nacionales”

El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Diego Aguiar, describió un escenario complejo para las instituciones de educación superior y sostuvo que las medidas de ajuste presupuestario afectan el funcionamiento cotidiano de las universidades.

“Después de todos estos años de este gobierno nacional que ha hecho ajustes, la situación es muy crítica en todo el sistema universitario”, señaló.

Aguiar enumeró dificultades que, según explicó, atraviesan distintas instituciones: universidades que tienen problemas para pagar los servicios, otras que no pueden comprar insumos de laboratorio y establecimientos que debieron detener obras por la caída de los recursos disponibles.

A ese panorama sumó el deterioro de los salarios del sector y advirtió que las dificultades presupuestarias comprometen tanto las actividades académicas como las tareas de investigación.

Lee también: La oposición no logró el quorum y se bloqueó la sesión contra el DNU 70/23

El vicerrector sostuvo que las autoridades universitarias agotaron distintas vías para reclamar una solución, desde la discusión legislativa hasta las presentaciones judiciales. En ese sentido, destacó los fallos que dieron la razón a los planteos universitarios y señaló que la Justicia comenzó a establecer penalidades por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas con el financiamiento.

“Lo que nosotros estamos pidiendo es que, después de un año, se empiece a cumplir la ley”, afirmó.

El reclamo por el presupuesto universitario

Uno de los ejes centrales de la movilización es la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la incorporación de los recursos necesarios en el presupuesto nacional del próximo año.

Aguiar cuestionó la propuesta presupuestaria presentada por el Poder Ejecutivo y sostuvo que contempla una reducción del 30% respecto de los recursos básicos que reclama el sistema universitario.

Según explicó, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) trabajó en una estimación de los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento de las instituciones. El vicerrector advirtió que los recursos previstos en el proyecto oficial no alcanzarían siquiera para cubrir esas necesidades básicas.

“Lo que está en juego es el futuro de la universidad y el futuro del derecho al acceso a la educación”, expresó.

El reclamo se produce en un contexto de disputa entre las autoridades universitarias y el Gobierno nacional por el financiamiento de las instituciones públicas. Para Aguiar, la discusión no se limita a una diferencia presupuestaria, sino que involucra el cumplimiento de una ley aprobada por el Congreso y la obligación de garantizar el funcionamiento del sistema educativo.

El dirigente universitario también cuestionó la decisión del Ejecutivo de no cumplir con las disposiciones reclamadas por las universidades y calificó esa conducta como un problema institucional.

Lee también: La Justicia suspendió dos artículos clave de la Reforma Laboral

Cuestionamientos por el cumplimiento de las leyes

Consultado por El Cordillerano sobre la diferencia entre una medida gubernamental cuestionada y el incumplimiento de una decisión judicial, Aguiar manifestó su preocupación por lo que considera una falta de respeto a las normas institucionales.

“Nosotros lo vemos como un autoritarismo extremo por parte de un gobierno que no le interesa el orden democrático, que no le interesa respetar las leyes”, afirmó.

El vicerrector calificó la situación como grave y llamó a reflexionar sobre las consecuencias institucionales del conflicto entre el Poder Ejecutivo y distintos sectores de la sociedad.

Con la marcha hacia el Centro Cívico, Bariloche se suma a una jornada nacional de movilización que reunió a sectores universitarios, sindicales y sociales. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?