EN EL CRUB

| 11/06/2024

Se realizó el Conversatorio por el Proyecto de Ley Bases

Se realizó el Conversatorio por el Proyecto de Ley Bases

Ayer se realizó el Conversatorio por el Proyecto de Ley Bases, del cual participaron autoridades de instituciones universitarias y de Ciencia y Tecnología. Fue en el Aula Magna del Centro Regional Universitario Bariloche (UNCO).

Manifestaron su preocupación por los impactos negativos de una potencial aprobación de la Ley Bases sobre el sistema de Ciencia y Tecnología y de Educación Superior en la provincia de Río Negro.

Fue un encuentro crucial para la comunidad académica y científica de la región. Estuvieron presente autoridades de la Sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue, la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro y los Institutos de Investigación de los Centros Científicos Tecnológicos CONICET (CCTs) Patagonia Norte y Confluencia.

Además participó la comunidad de docentes e investigadores/as de la ciudad, ATE CONICET, ATE-CNEA, ADURN, ADUNC, SIDUNRN, APCNEA, del Centro de Estudiantes de la UNRN y miembros de la comunidad en general.

El encuentro se dio para discutir el Proyecto de Ley Bases, el cual está próximo a ser tratado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

Esperaban la presencia de legisladores nacionales por Río Negro y el gobernador de la provincia, con el propósito de explicar su postura respecto al proyecto de ley y su posición ante la votación próxima en la sesión legislativa. Aunque la senadora García Larraburu envió un comunicado celebrando la iniciativa y expresando su rechazo al proyecto, el resto de los representantes de la provincia aún no expresó su posición al respecto.

Las autoridades del ámbito académico y científico, representadas por la Dra. Celeste Ratto, el Dr. Diego Aguiar y el Mg. Sc. Marcelo Alonso, destacaron las dificultades que enfrenta el sector debido a recortes, despidos y falta de financiamiento, manifestando su rechazo integral al proyecto de ley.

Detallaron con precisión diversos aspectos del mismo y su potencial impacto negativo a nivel nacional, provincial, local y en el campo de la ciencia, la tecnología y la educación universitaria.

Resaltaron la preocupación por el cierre de organismos, la posible desarticulación de aquéllos que no puedan cerrarse, la privatización de empresas estratégicas de propiedad pública, así como los riesgos constitucionales y laborales que implica la propuesta.

La comunidad científica y el público presente expresaron la necesidad imperante de que los senadores rindan cuentas sobre su labor, tanto a las autoridades del sector como a la población en general.

Asimismo, rechazaron de manera unánime el proyecto de ley y convocaron a una movilización el próximo miércoles como muestra de rechazo a la propuesta.

Este encuentro evidenció la preocupación y la firme oposición de diversos sectores frente al Proyecto de Ley Bases, subrayando la importancia de un diálogo abierto y transparente entre la comunidad y sus representantes legislativos.

Se podrá acceder al conversatorio en el canal de Youtube de UNCo Bariloche, ComunicaciónUNCoBariloche. Además invitan a comentar la actividad en el IG de ATE-CONICET Bariloche: ateconicetbariloche y hacerles llegar sus opiniones a los representantes legislativos, arrobándolos en los comentarios. (Foto gentileza Florencia Yanniello).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias