HOY MARTES 11 A LAS 14 HORAS

| 10/06/2024

Invitan a la comunidad barilochense al traslado de los restos del querido padre Miche

Invitan a la comunidad barilochense al traslado de los restos del querido padre Miche

Hoy martes 11 de junio serán trasladados los restos de quien en vida fuera el padre Miche. Desde 1985 y hasta ahora estaban en un panteón que una familia barilochense había cedido en el cementerio municipal y contando con el acompañamiento de los salesianos, lo pasarán definitivamente a una fosa en tierra.

Invitan a la comunidad a acompañar el momento y a quienes no puedan acercarse, a rezar una plegaria por su eterno descanso.

Quién era el padre Miche

No es simple describir con palabras lo que significó el padre Ángel Miche para la comunidad parroquial tanto de Bariloche como de la Línea Sur.

Hay miles de anécdotas de personas que lo conocieron y siempre se lo veía por las calles de Bariloche, en su Citroën, el que utilizaba para llevar a la gente a sus hogares después de la misa si llovía, como para hacer algún favor con mercadería o animales. También iba en su autito a los parajes más alejados para oficiar ceremonias religiosas o bautizar a los pequeños.

Más allá de su labor como cura, siempre se daba un momento para escuchar y brindar sus consejos. En muchas ocasiones mostraba las diapositivas que atesoraba de su paso por Tanzania como misionero salesiano.

Era hincha de San Lorenzo y fanático de jugar a la Escoba, porque de esa manera ayudaba a los chicos y chicas a agilizar su mente con las matemáticas.

Había nacido en La Plata en 1894 y falleció en nuestra ciudad en 1985. El Cordillerano comparte con los lectores fragmentos que narran brevemente una vida llena de alegrías y tristezas, extraídos de "Crónica histórica del lago Nahuel Huapi" de Juan Biedma, Editorial Emecé, Buenos Aires, 1987.

Miche llegó al Sur en 1924 siendo ex alumno del Noviciado Salesiano de Mercedes y desahuciado por una tuberculosis contraída de joven en Chubut.

Bariloche era por entonces una pequeña aldea de montaña que deslumbró al seminarista y esa fascinación se trasladó a sus pinceles, ya que el joven era aficionado a la pintura.

Repuesto viajó a Perú y se ordenó sacerdote. Se radicó en Bariloche y se ocupó de llevar adelante su labor de misionero salesiano en la región de los lagos. Se hacía un tiempo para continuar con la pintura y fue alumno y discípulo de Américo Panozzi.

Como artista plástico recibió premios en salones locales y regionales. Expresaba su admiración por los impresionistas, a los que confesó le hubiera gustado emular. Expuso individualmente en el Rincón de Artistas del Club Universitario de La Plata en 1942, Club de Telégrafos de la Provincia de Buenos Aires de La Plata en 1942, Municipalidad de Trelew en 1941, Catedral Ski Hotel en 1944 y Galería Van Riel en 1945.

Concurrió a una muestra colectiva en la Sociedad Rural Argentina en 1945 y al Salón de la Asociación de Artistas Plásticos del Nahuel Huapi en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en 1944.

Ejecutó paisajes caracterizados por el tono sereno en los cielos amplios, cadenas de altas montañas, reflejos lacustres y matices afinados tratados objetivamente como fiel reproducción de la realidad.

Traslado

Hoy martes 11 de junio en el Cementerio Municipal, se hará el traslado de sus restos desde un panteón familiar hasta la fosa donde quedarán definitivamente. Será a partir de las 14 horas.

Por respeto a su memoria un grupo de personas darán cristiana sepultura a sus restos y ahora sabemos que descansará en paz. La empresa funeraria Nahuel se encargará de la ceremonia. Si alguna persona quiere asistir o si alguien quiere elevar una oración por su alma lo puede hacer. No debemos dejar en el pasado lo que significó el padre Miche para muchos barilochenses.

(Las fotos de Ángel fueron compartidas por Pablo Raemdonck y las obras de arte por el Anuario de Plástica Argentina de 1944)

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias