AMPLITUD DE PROPUESTAS EN EL TEATRO DE TÍTERES ANDARIEGOS

| 09/05/2024

Una abuelita harta de los cuentos de princesas y una historia campera

Una abuelita harta de los cuentos de princesas y una historia campera
La abuelita de la máquina transformadora.
La abuelita de la máquina transformadora.

Después del Desfile de Gigantes, continuarán las funciones con grupos de Tandil (provincia de Buenos Aires) y Rosario (Santa Fe). Fin de semana titiritero e intenso.

Después del Desfile de Gigantes, que está previsto para las 14 del sábado (11 de mayo), el festival de Teatro de Títeres Andariegos volverá a meterse en las salas con “Babka y el gran viaje del pequeño libro”, una propuesta que traerá a Bariloche la Compañía Palíndrome, proveniente de Rosario (Santa Fe). Además, en la segunda jornada reincidirá la Compañía Kika, con “Lunática”, obra que se verá por primera vez el viernes, como ya adelantó El Cordillerano.

“Babka y el gran viaje al pequeño libro” es para toda la familia a partir de los 3 años. Se ofrecerá en la Usina Cultural del Centro Cívico (Biblioteca Sarmiento) desde las 16.30 y luego, en una segunda función, a las 18.30. Es posible adquirir las entradas a través de https://www.titeresandariegos.ar, según se informó.

“Babka es una abuelita que despliega una máquina transformadora. En una punta tiene una flor por donde mete un libro muy pequeño, acciona la máquina y por otra flor grandota lo saca convertido en un libro desplegable gigante”, anticipa la sinopsis. Ocurre que “cansada de los cuentos de princesas”, la abuelita “decide meterse en la máquina y achicarse para entrar en el libro y vivir su propia historia”.

Entonces, “convertida en marioneta, desde la comodidad de su living, aparece el Mishi. Él sale y ella emprende su búsqueda. Así atraviesan una selva y terminan por caer en lo profundo del mar. Transformados en teatro de sombras vuelan en una burbuja hasta la luna y de ahí a la máquina que los devuelve a nuestra dimensión, para contarnos una última historia de amor”, completa el anticipo.

Palíndrome es el proyecto artístico de Pali Díaz, “una polifacética artista, actriz, artista plástica, escenógrafa y docente de Arte y Teatro”, dice la presentación. “Egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nro. 5029 y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, su talento se ha destacado en diversos campos del arte”, añadió la producción del Teatro de Títeres Andariegos.

“Con una impresionante trayectoria, ha realizado escenografías y objetos para una variedad de obras teatrales, incluyendo producciones como Gregorio, el zanahoria; Hombre enterrado; Remeras negras; Territorio Coraje; Los lugares comunes; Laurita tiene muchas cosas que hacer y Todavía no. Su obra también ha sido expuesta en el Museo Municipal de Arte Decorativo de Rosario y ha realizado libros pop up para el Tríptico de la Infancia de la Municipalidad de Rosario”, puntualiza la información.

Por otro lado, la inminente visitante “ha ampliado sus horizontes artísticos a nivel internacional, siendo becada por el Fondo Nacional de las Artes para capacitarse en construcción de marionetas en Praga, donde participó en la PQ2011. Como actriz, ha colaborado con grupos teatrales como La comedia de hacer arte y Esse es ercipi”. También coordina talleres de teatro, títeres, pop up y plástica desde 2005.

La segunda jornada del festival también contará con la participación de Kika Producciones Teatro con “Lunática”, desde las 17.30 en Moma (Traful 210 – Melipal), como ya comentó en la víspera El Cordillerano. El mismo elenco reincidirá a las 19.30 también en Moma, aunque con “El aviso desoído”.

Si bien “Chafa y la oveja indomable” debutará en el Teatro de Títeres Andariegos el mismo sábado, pero en Fiske Menuko (General Roca), al día siguiente (12 de mayo) tiene previsto representarse en Bariloche. Al parecer, Lupa Compañía de Muñecos se tomó muy en serio la faceta andariega de todo elenco titiritero. Su obra está pensada para toda la familia a partir de 3 años.

“Chafa es un conejo violeta que no se puede dormir”, adelanta la sinopsis. Está “ansioso porque en dos días comienza el evento más grande de su pueblo y del cual es súper fan: la carrera de Animales Libres de Cuchi Corral, que tiene un súper premio y participantes de todas las latitudes”. Entonces, “contando ovejas para conciliar el sueño, la conoce a Tonia y se inicia así una aventura sorprendente. Una historia bien campera para toda la familia. Llena de humor, títere sorprendentes y muñecos con vida propia”.

La función se concretará a partir de las 16 en Moma, con una segunda función desde las 18. Además de no prestarle mucha atención a los kilómetros, Lupa Compañía de Muñecos se caracteriza por “una destacada presencia en el teatro de animación de objetos”, introduce la producción. “Fundada en Tandil por Eugenio Deoseffe, esta compañía ha participado en una amplia gama de festivales internacionales desde Argentina hasta México, obteniendo numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria”.

“Más allá del escenario, Lupa se dedica a impartir talleres para niños y adultos en su sede en Tandil y organiza el festival Vacas con Lupa durante el receso invernal, brindando una experiencia teatral única y enriquecedora para la comunidad local y más allá” completa la introducción. El elenco se conforma además con Agustina Villanes Avaca. Otra contribución de importancia al veterano acontecimiento barilochense.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias