FUE INVITADO

| 24/04/2024

El "Ladrón de chatarra" lleva sus obras a Europa

El "Ladrón de chatarra" lleva sus obras a Europa

Guillermo Galetti, también conocido como “Ladrón de chatarra”, es docente de Educación Física y herrero de oficio de Villa La Angostura. Desde hace un tiempo sus obras recorren el mundo a través de las redes sociales pero ahora, podrán ser vistas de manera presencial en España.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Guillermo Galetti (@ladrondechatarra)

Utiliza su creatividad e ingenio para combinar ambas profesiones y así crear sus caricaturas biomecánicas a partir de material reciclado. Sus piezas se caracterizan por imitar de manera idéntica secuencias de movimientos de diversas prácticas deportivas.

El año pasado, y tras el suceso que provocaron sus obras en las redes sociales y en medios locales y nacionales, realizó una escultura móvil que, al accionar una palanca, imita los movimientos de un guitarrista. Las cadenas en la cabeza remitían, indudablemente, a la imagen del mítico guitarrista de los Guns & Roses, en escena. El mismo Slash en sus redes sociales compartió el video de la escultura y la viralizó.

Después de eso y de construir una mano ortopédica para un niño (con partes de un tarro plástico y botas de esquí), Galetti desembarcó en MAC y su muestra, "Prohibido no tocar", saturó el museo local, informó Diario Andino.

A España

El artista local fue invitado a viajar a España para participar junto a sus obras, en el programa de TV “El Hormiguero” (se emite por Antena 3) y se centra en la divulgación científica.

“Había oído del programa pero no lo conocía en detalle. Realmente fue toda una sorpresa porque además de la invitación se ofrecieron a cubrir todos los costos que implica viajar, la estadía y movilizar las obras. La producción costearía todos los gastos que incluyen el viaje. Así que es una oportunidad que vamos a tratar de aprovechar”.

 Como Galetti es docente, para poder emprender el viaje deberá tomar una licencia sin goce de sueldo. El poder conservar su fuente laboral fue uno de los motivos que le hizo dudar de aceptar o no la invitación.

Finalmente aceptó así que ya está coordinando con la producción del programa el envío de las obras y su viaje, que sería en dos vuelos diferentes. La grabación en el programa será el 19 de mayo en Madrid, según confirmó el artista a El Cordillerano.

 

 Las obras

Él divide sus obras en tres categorías: las de tipo biomecánico o científico, donde destaca el modelo de un lanzador de disco “es uno de los primeros, es un pequeño modelito de unos 22 cm donde se puede observar muy bien toda la disociación segmentaria en el sistema de rotación que necesitás para la secuencia de lanzamiento de disco”. Por otro lado, las obras de carácter artístico o fantástico, que más le gustan son el Unicornio y Guerrero que consiste en un  jinete montando un unicornio con su capa roja y la obra  El "perro" Diógenes que, en un solo movimiento la cara de un hombre se trasforma en la de un perro.

Finalmente distingue las obras que pueden llegar a tener algún tipo de reflexión detrás, e “incluso son polémicas, algunas hasta han llegado a los medios de comunicación”. Resalta piezas como Remando en dulce de leche o En busca del churrasco perdido/pala en polenta”.

Respecto al proceso de creación de sus obras, lo divide en dos fases o momentos, “una cosa es la ejecución, en el taller cuando ya empezás a transformar el material y buscás la obra en sí, ese sería el momento práctico. Pero a veces lo que puede llevar muchísimo tiempo son los ensayos, los dibujos, pensar los mecanismos, pensar la obra, encontrarle el sentido…  que te convenza eso que estás buscando. Ese proceso a veces es más largo, aunque parezca mentira, que el hecho de la construcción en sí”.

 Galetti reconoce que la creación de estas piezas no es más que una extensión de los juegos de su infancia, “cuando aún el entretenimiento debía ser improvisado, espontaneo y vivido a través de la corporeidad. Tuve la suerte de poder crear sin condicionamientos y sin prejuicios… recuerdo algunos de los primeros juegos que armé como el arco y flecha, barriletes, trompos y muñecos”. Y admite que mucho de ese pasado lo trasladó a la Villa, “incluso me acompañan aún herramientas, ideas pendientes e incluso pequeñas heridas”.

Hoy en día su espacio de creación está ubicado en el barrio Peumayén y, según él, “es relativamente caótico pero las cosas están cada una en su lugar o mejor aún, todo el tiempo en todas partes. Y para quienes sugieren que soy un acumulador aclaro: no colecciono cosas, ¡las transformo!”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias