LOS GENES VOLVIERON A SU LUGAR

| 23/04/2024

Gracias al banco de semillas del INTA Bariloche, se logró plantar 56 cipresitos

Gracias al banco de semillas del INTA Bariloche, se logró plantar 56 cipresitos

La conservación de los recursos naturales requiere de políticas públicas duraderas. En 2021, la Dirección General de Recursos Forestales de la Provincia de Neuquén convocó al Grupo de Genética Forestal del INTA de Bariloche a participar de su proyecto “Plan de Restauración de Áreas Degradadas”, financiado con la Ley Nacional 26.331 (Ley de Protección de Bosques Nativos).

Este proyecto busca contribuir a la conservación de los recursos genéticos de una población de ciprés de la cordillera de carácter relictual, con un acervo genético muy particular, ubicada en el paraje Riscos Bayos (próximo a Loncopué), a través de la plantación de árboles producidos con semilla de la propia población (regeneración asistida para la estrategia de conservación in situ).

La primera dificultad para este objetivo radicaba en la disponibilidad de semillas de los propios árboles del bosquete de Riscos Bayos, ya que no todos los años semillan en cantidad suficiente.

Es en este punto que la participación del INTA se volvía importante, "ya que en la EEA Bariloche contamos con un banco activo de semillas de ciprés de la cordillera que disponía de semillas de Riscos Bayos cosechadas en 2002", señalaron.

La buena preservación de estas semillas permitió germinarlas en 2021 y luego criar los plantines por tres años en el vivero experimental del INTA Bariloche.

El pasado 17 de abril, técnicos de ambas dependencias finalmente plantaron 56 cipresitos de genética local en una clausura de poco menos de una hectárea junto al bosquete natural de Riscos Bayos. Veintidós años después, los particulares genes de Riscos Bayos volvieron a casa.

¿Adónde fueron?

Riscos Bayos se encuentra a unos 330 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén y a 25 de Caviahue. Una formación geológica que representa un verdadero tesoro patagónico, que tiene aproximadamente dos millones de años.

Cuenta con un amplio abanico de flora y fauna por lo que la presencia del ciprés es fundamental para el ecosistema del lugar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias