EXPONE EN LA LLAVE JUNTO CON VIRGINIA SALAMIDA Y EUGENIA NEME

| 02/04/2024

Pablo Candamil: “fotografiar en plena acción conlleva una parte de adrenalina”

Pablo Candamil: “fotografiar en plena acción conlleva una parte de adrenalina”
Virginia Salamida, actor de incógnito, Pablo Candamil y Eugenia Neme.
Virginia Salamida, actor de incógnito, Pablo Candamil y Eugenia Neme.

Lee también: Virginia Salamida: “hay obras que son fiestas para los fotógrafos”

Imágenes de les tres conviven en la muestra que acompaña al Festival de Teatro de Humor “Da para Re Ir”. Se inauguró el último jueves en La Llave y permanecerá a disposición del público durante abril.

No hay que esperar hasta el próximo 14 de abril para disfrutar de la muestra fotográfica que se inauguró el último jueves, en simultaneidad con el comienzo del Festival de Teatro de Humor “Da para Re Ir”. Tiene como expositores a Pablo Candamil, Virginia Salamida y Eugenia Neme, terceto que en ediciones anteriores acompañó las funciones con sus registros. Las imágenes están expuestas en La Llave adonde la próxima función tendrá lugar dentro de dos domingos, siempre en el contexto del cronograma que impulsa el grupo Pim Pam Pum.

Tal vez no haga falta considerarse entendido en el rubro para advertir que no cualquiera es capaz de retratar momentos de las actuaciones y reflejarlas luego de forma tan vívida. “La elección no fue fácil porque se trataba de siete registros fotográficos de distintas obras. Básicamente, elegí imágenes que tuvieran que ver con la expresión”, le dijo Candamil a El Cordillerano, en la primera de las tres entrevistas.

“Puse énfasis en reflejar en una pequeña selección el espíritu del festival”, añadió. “Si bien Da para Re Ir es algo humorístico, también se desarrollaron escenas que por ahí eran tragicómicas”. Entonces, “uno puede hacer un recorte medio dark u oscuro de lo que sucede, porque capaz fueron unos segundos”, aclaró el fotógrafo. “Entonces, el trabajo estuvo orientado a rescatar el espíritu del festival”, remarcó.

Desde que irrumpieron en escena los móviles que son capaces de obtener fotos, gatillar gatillamos todos, pero “fotografiar en plena acción es un lindo ejercicio que conlleva una parte de adrenalina”, diferenció Candamil. “Uno trata de rescatar una imagen de algo que está pasando en un momento cuando seguramente, no vimos antes la obra. Entonces, uno no sabe qué va a pasar y tiene puesta la atención en eso. Además, debe tener cierta intuición para ver cuándo dispara”, explicó.

AguerriDos en la apertura de esta edición. Unas de las fotos de Pablo (no está en exposición).

Como si no bastaran esas dificultades, “otra complicación es que uno tiene que pasar desapercibido para no distraer a los actores y actrices, tampoco molestar al público”, señaló. “Tiene que estar como transparente, intentado hacer un trabajo de manera silenciosa. Así que es todo un desafío: encontrar el momento, la luz apropiada y llevar el dramatismo a una imagen”, resumió. Si se ve la muestra de La Llave, se verá que el objetivo está cumplido.

Contra viento y marea, el festival persiste en 2024. “Este año estamos acompañado desde un lugar especial: estar presentes en esta muestra donde se visibiliza nuestro trabajo del año pasado”, comentó Candamil. “Convengamos que con los recortes presupuestarios que hubo, se hizo imposible que nos contrataran. Somos tres fotógrafes que en 2024 no pudimos acompañar, entonces, estar en este espacio es una alegría”.

La muestra permanecerá durante abril en las instalaciones de Onelli y Sobral. Podrá apreciarse se vaya a ver teatro o a participar de cualquiera de las actividades que tienen lugar en la Escuela Municipal de Arte. “Está bueno como forma de espera en la sala de La Llave: mientras la gente está aguardando para entrar, puede disfrutar y pasear porque hay una gran cantidad de fotografías que en un punto, anticipan el clima que van a vivir en la obra que vayan a ver”, supuso el expositor.

La muestra está además cuantitativamente poblada porque “trabajamos desde hace varias ediciones con la producción de Pim Pam Pum. Además, los tres conformamos equipo en otros festivales de teatro de la ciudad, interactuando no solamente entre nosotres, sino con trabajadores del sector: técnicos, gestores, actores, iluminadores y equipos de producción de las artes escénicas”, indicó Candamil.


Pim Pam Pum, por Eugenia Neme. Una de las fotos de la muestra.

La confluencia entre les tres no es casual: “tenemos siempre la alegría de trabajar juntos con las chicas y vamos fortaleciendo y acompañándonos en nuestro crecimiento profesional”, sintetizó el fotógrafo. El próximo fin de semana, las funciones del festival tendrán lugar en Moma, pero hay varias y buenas razones para dirigirse a la institución del Alto antes del próximo 14 de abril, cuando actúe allí Brújula Teatro Esencial con “El camino de Mum”. Da para reír, para apreciar, conmoverse y reflexionar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias