AL FINAL, SERÁ LA POESÍA LO ÚNICO QUE QUEDE

| 30/03/2024

Dice Marcos Cohen: “hace tiempo / me cuido de lo hermoso”

Dice Marcos Cohen: “hace tiempo / me cuido de lo hermoso”
La mirada de Marcos, desde la contratapa de su próximo libro.
La mirada de Marcos, desde la contratapa de su próximo libro.

El cantautor y compositor tiene en etapa de preventa su tercer libro de poesía: “Karst”. El título alude al “resultado de la acción del agua sobre las rocas solubles en un lento proceso de disolución que tarde en desarrollarse miles e incluso millones de años”.

En su poema “Coraza” hay un verso que dice: “hace tiempo / me cuido de lo hermoso”. Pareciera una declaración de principios a la que Marcos Cohen arribó después de sumar experiencias tal vez dolorosas, pero en otra de sus creaciones poéticas afirma que el corazón “vuelve con el aliento / salvaje de la primavera”. ¿Contradicción? ¿Relación dialéctica? Habría que practicar una inmersión en las páginas de “Karst” para despejar las incógnitas.

Así se llama el tercer libro del músico, polifacético por demás. Además de escribir sus propias canciones, el autor compone obras en piano y despliega sus inquietudes a través de múltiples lenguajes. Por ejemplo, la semana que viene estrenará un videoclip en relación con el EP “Rem dream”, su más reciente opus musical que está disponible en YouTube. Hay que buscar su canal como Marcosmos (en Spotify Mar0sm0s, con el cero del teclado).

Aunque se agudizó desde el 10 de diciembre último, en el sector editorial la crisis empezó bastante antes y se adoptó como modalidad la preventa. En esa etapa está “Karst”, con un 20 por ciento de descuento en relación con el Precio de Venta al Público que asumirá una vez que salga de imprenta. El volumen cuenta con el prólogo de la escritora Melissa Bendersky, integrante del staff de El Cordillerano.

En la contratapa del inminente trabajo, puede leerse que “sus poemas (los de Cohen) tienen siempre una imagen que sobresale, que se queda en la cabeza dando vueltas, con la que podemos dialogar, enfrentarnos, sentirla propia”, dice Melissa. Completa: “me da la impresión de que el autor oscila, se mueve entre lo duro y lo blando, entre encerrarse y quedar expuesto, ser las rocas por fuera, o dejar que el agua y el viento las abran para revelar su interior”.

El título no hace referencia a un delantero del fútbol alemán ni a mito nórdico alguno. “El año pasado cuando estuve en Mendoza por el beneficio del INAMU (Instituto Nacional de la Música) tuve la oportunidad de ir a varias muestras. En una de ellas di con una obra que detallaba la explicación del proceso Karst y la tomé textual de allí. Después averigüé y visualicé esta idea de relacionarlo con la escritura, con la huella que ésta deja en uno y en los demás durante siglos”.

En efecto, se conoce como Karst al “resultado de la acción del agua sobre las rocas solubles en un lento proceso de disolución que tarde en desarrollarse miles e incluso millones de años” porque “aproximadamente son unos 5 milímetros de avance en la roca cada 100 años”. Tal la definición que incluyó Cohen en su libro, para que quede más claro el proceso al que quiere aludir.

“Eso es lo que significan las palabras, la poesía y el arte para mí: lo único que queda y trasciende después de que uno deja este plano”, le dijo el autor a El Cordillerano. “Por eso ubiqué la línea de este poemario desde la raíz, la esencia, los principios e ideales con respecto a las temáticas que lo abarcan, y también, la denuncia de la falta de estos mismos en la sociedad”, añadió.

Como dijimos, Cohen es músico, cantautor, compositor y poeta, además de pastelero profesional. En la primera de sus facetas fue seleccionado por el IUPA (Instituto Universitario Patagónico de las Artes) en el concurso Artista 2020. También como músico participó a través del INAMU con suerte en la Convocatoria Fomento a la Música Argentina 2022. De ahí aquella presencia en Mendoza que explicó más arriba.

En la actualidad, acostumbra a presentarse como solista, pero fue parte de varias agrupaciones. Tiene en su haber dos álbumes de composiciones propias para piano: “Nopia” (2016) y “Romanticismo” (2021). En el ámbito del rock/pop editó “Mechanic dark mood” (2022) y “Rem Dream” (2023). Como poeta logró varias distinciones, entre ellas, el primer premio en el rubro “Poesía Adulto” en el XI Certamen Literario Juvenil y Adultos Ciudad De Junín “Luis B. Negreti” (provincia de Buenos Aires).

También obtuvo galardones similares en Córdoba, Chaco y Villa Gesell. Fronteras afuera, fue uno de los 30 finalistas en el II Premio Internacional de Poesía Jovellanos “El mejor poema del mundo” (España). Antes de “Karst”, publicó “Crisálida” (2006) y “ParAdentro” (2011) (sic). El próximo lanzamiento cuenta con ilustración y diseño de tapa de Zoe Tomasini. Para hacerse del libro en la preventa, el enlace es https://mpago.la/1ipHjZR Al final, será la poesía lo único que quede.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias