29/03/2024

Bullrich propone cambiar la Ley de imputabilidad para menores tras el crimen del playero

Tras la detención del presunto asesino, el presidente Javier Milei respalda la medida

Bullrich propone cambiar la Ley de imputabilidad para menores tras el crimen del playero

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el envío de un proyecto al Congreso para modificar la Ley de Imputabilidad, permitiendo que los menores de edad puedan ser condenados a partir de los 14 años. Este anuncio llega luego de la detención de un menor de 15 años acusado de asesinar al playero de Rosario, Bruno Bussanich.

"A partir de casos como estos, es nuestra obligación hacer justicia y evitar que crímenes como este queden impunes", afirmó Bullrich en sus redes sociales. El presidente Javier Milei también respaldó la medida, reforzando la idea de que "el que las hace, las paga".

El proyecto lleva a considerar cambios en la ley vigente desde 1980, la cual establece que los menores de 16 años no pueden ser condenados y los jóvenes entre 16 y 18 años solo pueden ser condenados por delitos con penas mayores a dos años. El objetivo de Bullrich y su par de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, es bajar la edad de imputabilidad a los 14 años para cualquier tipo de delito.

Además, la propuesta también busca mejorar los métodos de reinserción social de los jóvenes que sean condenados, poniendo énfasis en un enfoque más efectivo que no involucre simplemente la privación de libertad.

Cúneo Libarona, en una reciente entrevista con TN, expresó que la situación de la delincuencia juvenil ha estado en crisis durante al menos 50 años, y que la ley actual fue sancionada en un contexto de criminalidad diferente al de hoy en día. "No sirve encerrarlos, sino ofrecer un tratamiento serio y efectivo", afirmó el ministro.

La propuesta de Bullrich ha generado debate entre diferentes sectores de la sociedad, quienes argumentan a favor y en contra de la modificación legal. Mientras que algunos consideran que es necesario establecer responsabilidad en los jóvenes que cometan delitos, otros sostienen que se deben buscar soluciones de fondo para atacar las causas de la delincuencia juvenil.

Ahora, el proyecto de ley deberá pasar por el Congreso para su discusión y eventual aprobación. El objetivo final es "buscar un sistema de justicia más efectivo y una mayor protección para la sociedad frente a los delitos cometidos por menores de edad".

Te puede interesar
Ultimas noticias