BUSCA CONFORMAR SU CONSEJO ASESOR

| 20/03/2024

Elecciones a representantes regionales del Fondo Editorial Rionegrino

Elecciones a representantes regionales del Fondo Editorial Rionegrino
El FER se reorganiza.
El FER se reorganiza.

La convocatoria se dirige “a la comunidad vinculada al campo literario” de la provincia. Bariloche y Dina Huapi forman parte de la Zona Andina. Hay tiempo para postular hasta el 3 de abril.

El Fondo Editorial Rionegrino (FER) convocó “a la comunidad vinculada al campo literario a participar en la conformación de su Consejo Asesor”. Según el sello público provincial “se trata de un momento muy relevante” porque “la existencia y buen funcionamiento de este órgano promueve” su “carácter democrático y federal”, al contar con representantes de “todas las regiones rionegrinas”.

Como informó El Cordillerano semanas atrás, el nuevo director del FER es el escritor y periodista de Viedma, Claudio García. El proceso de elección de consejeros o consejeras regionales se hará de manera virtual para las seis zonas de la provincia: Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Andina, Atlántica, Sur y Valle Medio. El cargo es ad honorem y dura dos años con la posibilidad de una reelección.

Además de integrarse con el director y los representantes regionales, el Consejo Asesor (CA) se conforma con referentes de las universidades públicas con presencia en Río Negro y de la Comisión de Cultura de Legislatura. Quienes anhelen postularse, podrán hacerlo hasta el 3 de abril próximo. Se votará entre el 10 y el 21 de abril, después de que se publique la lista de candidatos o candidatas, según informó el organismo.

El CA “actúa como órgano de consulta técnica y vinculación directa con los diferentes sectores de la creación artística, científica y educativa de Río Negro”. Funciona a través de asambleas virtuales o presenciales a las que convocará el director, al menos tres veces al año. Postulantes deberán “tener un mínimo de cuatro años de residencia comprobable en la región a la que quiere representar”.

También se exigen “antecedentes comprobables de idoneidad y trayectoria en el campo literario”, además de “poseer conocimientos y habilidades básicas para el uso de herramientas tecnológicas requeridas para actividades de carácter virtual”, tales como “la participación en asambleas virtuales” y “trabajo sobre materiales online”. Además, se pide “contar con los dispositivos y conexión de red pertinentes para ello”.

Una vez “corroborados los datos de los/as postulantes, el FER publicará, por los canales de difusión de la Secretaría de Cultura, la lista de candidatos/as para cada región y habilitará la votación virtual”. Podrán votar “autores/as, bibliotecarios/as, docentes, talleristas, editores/as, mediadores/as de la lectura, estudiantes de Letras/Lengua y Literatura o carreras afines, y libreros/as residentes en Río Negro”.

Cada votante podrá elegir un o una candidata al CA por “la región en la que resida actualmente”. También se informó que “el voto podrá emitirse únicamente a través del formulario virtual dispuesto para tal fin y tendrá carácter de declaración jurada. El enlace de acceso a dicho formulario será difundido al momento de la publicación de la lista de candidatos/as y apertura del plazo de emisión de votos”.

Por último, para este anticipo de El Cordillerano, se destacó que “quedarán constituidos/as como consejeros/as regionales titulares quienes obtengan la mayor cantidad de votos de electores/as de su zona, y como consejeros/as regionales suplentes quienes los/as sigan en cantidad de votos”. El resultado de los comicios se dará a conocer el 26 de abril próximo.

Las bases completas y demás informaciones pertinentes están disponibles en la página web de la Secretaría de Cultura de Río Negro: https://cultura.rionegro.gov.ar Para solicitar el formulario de postulación y otras consultas, el mail es [email protected]

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias