EL MARTES QUE VIENE COMIENZA EL JUICIO POR USURPACIÓN

| 03/03/2024

Desde la lof Pillañ Mahuiza piden la absolución del lonko Mauro Millán

Desde la lof Pillañ Mahuiza piden la absolución del lonko Mauro Millán

El próximo martes 5 de marzo comienza en los Tribunales de nuestra ciudad el juicio contra el lonko Mauro Millán junto a Ramiro Buenuleo, Rosa Buenuleo, Lucas Dinamarca, Sandra Ferman, Nahuel Maliqueo, Nicolás Quijada y Claudio Raile, acusados por el delito de usurpación.

Desde el lof Pillañ Mahuiza en la Puel Willi Mapu denuncian que se trata de un nuevo intento de criminalizarlos y exigen su absolución definitiva. Además compartieron un comunicado del que se extrajeron los siguientes pasajes.

"Desde el lof Pillañ Mahuiza en la Puel Willi Mapu queremos hablarles a los pueblos del mundo. En Argentina se vive una tiranía racista, una dictadura contra los pueblos indígenas que no fue superada en estos 40 años de democracia. Solo se adormeció durante un tiempo la verborragia racista institucionalizada, pero los crímenes contra nuestro pueblo persistieron, solapados ante la opinión pública, y no cesaron los despojos, las arbitrariedades y las injusticias. Esto ha permitido que el racismo sea alimentado diariamente por los medios corporativos de la comunicación, convertidos ahora en sicarios mediáticos pagados por la sociedad rural conformada por latifundistas ambiciosos y corruptos y las trasnacionales extractivistas asesinas de la mapu."

Sobre lo que está pasando en la causa expresaron que "en este escenario están proliferando causas judiciales que buscan abolir el derecho del pueblo Nación Mapuche Tehuelche a vivir desde nuestra identidad en plenitud. Han desatado una cacería contra las autoridades espirituales y políticas de nuestro pueblo. Hoy denunciamos el montaje contra nuestro lamgen/peñi longko Mauro Millan quien está siendo acusado por delito de usurpación. Esto no es solamente absurdo sino una aberración cultural, dado que el longko cumple la función de levantar las ceremonias, a través de las cuales el pueblo mapuche dialoga con las fuerzas de la naturaleza y los espíritus ancestrales para pedir permiso, sabiduría y entendimiento".

Finalmente, cierran el comunicado diciendo que "en un país que se jacta de tener libertad de culto siempre y cuando las religiones respetadas sean las colonizadoras, se persigue, reprime y encarcela a nuestros machi, longko, pillankushe, y otras autoridades espirituales y políticas ¿Por qué le temen tanto a nuestra espiritualidad y por ende a nuestras autoridades? ¿No será porque aún tenemos el poder de hablar con el río, el viento, los bosques y escuchar a través de sus voces el mandato sagrado de defender la vida? Por todo esto exigimos la absolución definitiva de nuestro longko Mauro Millan y el reconocimiento del territorio ancestral del lof Buenuleo. No somos usurpadores en nuestro territorio, el cual habitamos hace más de 14mil años. Incluso este estado persecutor reconoce nuestra preexistencia. La absolución al longko Mauro Millan no es solamente un acto de justicia sino también el principio para detener la segregación racial y la persecución política. El odio racista como política de estado se sostiene solo si la ciudadanía lo avala".

Fuente: redeco.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias