23/02/2024

Blinken destaca oportunidades de Argentina pero despega a Estados Unidos del plan dolarizador

El secretario de Estado norteamericano muestra interés en los recursos de Argentina pero deja en claro que es una decisión del país.

Blinken destaca oportunidades de Argentina pero despega a Estados Unidos del plan dolarizador

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se pronunció sobre el plan de dolarización propuesto por Javier Milei en Argentina, demostrando interés en los recursos naturales del país sudamericano. Sin embargo, Blinken dejó en claro que la dolarización es una decisión exclusiva de Argentina, desligando a Estados Unidos de cualquier posibilidad de intervención en ese camino.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario estadounidense expresó su disposición a escuchar y conocer más detalles sobre el plan de dolarización. No obstante, recalcó que el rumbo económico de Argentina está en manos del gobierno de Milei y que su país no tiene planeado asistir a La Libertad Avanza, tal como lo hizo en el pasado con Ecuador. Esta separación de posturas plantea un desafío para la gestión del nuevo gobierno argentino.

Blinken aprovechó la oportunidad para agradecer al presidente argentino y a la canciller Diana Mondino por recibirlo y destacó la importancia de fortalecer las relaciones bilaterales. En ese sentido, señaló que Estados Unidos ve en Argentina oportunidades extraordinarias debido a los recursos naturales que el país posee. Asimismo, mostró el interés de su país en convertirse en socio de Argentina para ayudar en la provisión de alimentos y energía al mundo.

El secretario de Estado también resaltó la importancia de estabilizar la economía argentina y expresó su apoyo al acuerdo entre Argentina y el FMI, considerándolo un instrumento clave para lograr la estabilización económica y el desarrollo pendiente. Blinken aseguró que Argentina puede contar con el respaldo y apoyo de Estados Unidos en su proceso de estabilización económica.

En relación al aspecto empresarial, Blinken hizo hincapié en la necesidad de mejorar el entorno de negocios y eliminar las barreras que dificultan las inversiones generadoras de empleo. Además, declaró que Estados Unidos ve un gran potencial en Argentina y busca que las empresas estadounidenses sean socios de preferencia en el país sudamericano.

Esta postura plantea un desafío para el gobierno de La Libertad Avanza en su búsqueda por estabilizar la economía y promover el desarrollo del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias