LO DEFINIÓ LA CORTE SUPREMA

| 23/02/2024

Tres hechos de estafas virtuales serán investigados en Bariloche, Morón y Lomas de Zamora

Tres hechos de estafas virtuales serán investigados en Bariloche, Morón y Lomas de Zamora

La Corte Suprema destrabó conflictos de competencia que se habían suscitado entre distintos juzgados en el marco de tres causas en las que se investigan estafas virtuales cometidas en el marco de transacciones comerciales que se establecieron a través de la plataforma Marketplace. Uno de los hechos será investigado en Bariloche, otro en Morón y el último en Lomas de Zamora.

El primero de los casos trabó una contienda negativa de competencia entre los magistrados del Foro de Jueces Penales de la Tercera Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro, con cabecera en Bariloche y del Juzgado de Garantías 1 del departamento judicial de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires. Se originó en la denuncia de un hombre que había ofrecido en venta un mueble de su propiedad, pero que fue engañado por supuestos interesados que mediante diferentes ardides lograron obtener sus datos bancarios, obtuvieron un préstamo a su nombre y luego lo transfirieron a una cuenta de otra entidad, de la que posteriormente extrajeron el dinero.

El segundo caso generó controversia en relación a la competencia para intervenir en la investigación formal del hecho, entre los jueces de Bariloche y el Juzgado de Garantías 6 del departamento judicial de Morón, provincia de Buenos Aires, y guardaba relación con la denuncia de una mujer que pagó por una mercadería en la misma plataforma digital Marketplace, pero nunca la recibió.

Finalmente, en el tercer expediente, se trabó el conflicto de competencia entre el mismo Foro de Jueces de Bariloche y el Juzgado de Garantías 4 del departamento judicial de Morón, a raíz de la denuncia de un hombre que ofreció un producto a la venta por la red social y que fue engañado con el supuesto trámite de “validar la transacción” para, siguiendo las instrucciones telefónicas, permitir el acceso a su cuenta a los delincuentes que, en cuestión de segundos, le saquearon el dinero que tenía.

En los tres casos, los conflictos desatados entre los juzgados actuantes versaron sobre el lugar en el que ocurrieron las conductas típicas delictivas que debían investigarse, el lugar en el que se produjeron los perjuicios patrimoniales a las víctimas e inclusive el domicilio de radicación de víctimas y victimarios.

Finalmente, tras escuchar la palabra de la Procuración General de la Nación, la Corte Suprema definió que el primero de los hechos descriptos sea investigado en Lomas de Zamora, en atención a que en ese ámbito territorial se domicilia la imputada, es el lugar al que se transfirieron los fondos y donde además se extrajo el dinero. Por el mismo argumento el segundo hecho será investigado en Morón.

En cambio, en el tercero aún no se pudo determinar el lugar en el que los delincuentes intervinientes dispusieron efectivamente del dinero, por lo que la investigación continuará en Bariloche, en tanto en su jurisdicción tiene sede la sucursal bancaria en la que está registrada la cuenta desde la cual se transfirieron ilegítimamente los fondos y se domicilia el damnificado quien, además, acudió a sus estrados para hacer valer sus derechos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias