A MEDIO TÉRMINO DE QATAR Y NORTEAMÉRICA, PERO OTRA DISCIPLINA

| 12/02/2024

Se viene el primer Mundial de Lectura

Se viene el primer Mundial de Lectura
La irlandesa Claire Keegan cerrará el Mundial.
La irlandesa Claire Keegan cerrará el Mundial.

Define como objetivo “incentivar la lectura de obras relevantes para la literatura universal”. Se puede participar desde cualquier lugar del mundo y una de las modalidades es gratuita.

Se celebrará a medio término de Qatar y Norteamérica, pero no tendrá mucho que ver con el fútbol. El primer Mundial de Lectura se presenta como “una experiencia de lectura colectiva”, que “tiene como objetivo incentivar la lectura de obras relevantes para la literatura universal”, además de “favorecer la creación de comunidades literarias de aprendizaje”, según informó Chasco Club, ámbito autor de la iniciativa.

También tiene como propósito “poner en circulación textos de autores clásicos y contemporáneos y promover la lectura como práctica colectiva”. Según detalla el convite, hay cuatro modalidades de inscripción. La primera se titula Lectura + Trivia y es gratuita: “Todos los meses, de marzo a noviembre de este año, vamos a leer una obra literaria de manera grupal. Tres veces por semana, todas las personas que se inscriban podrán asistir a una reunión de lectura en vivo, virtual y gratuita”, a partir de las 8:30.

Según se adelantó, “pueden participar desde cualquier parte del mundo. Además, los participantes recibirán una trivia con preguntas específicas sobre la lectura del día. Irán sumando puntos para determinar a los mejores lectores de cada mes y al lector del año”, dice Chasco Club. La información que está en su página web aún no especifica en qué días de la semana tendrán lugar las lecturas.

La segunda modalidad de inscripción al Mundial de Lectura incluye las dos prácticas precedentes más un taller. “Quienes estén interesados podrán inscribirse a un taller de lectura semanal: cada mes, un especialista coordinará un taller virtual de cuatro encuentros en el que se profundizará el análisis de la obra. Los talleres serán los jueves a las 19”, se precisó. La tercera, se llama Lectura + Trivia + Libro: “Quienes quieran, podrán anotarse para recibir todos los meses el libro en sus casas (esta opción está habilitada, por ahora, únicamente para personas con residencia en Argentina)”.

La última, suma todas las precedentes: Lectura + Trivia + Taller + Libro. El calendario de lecturas se previó así: en marzo “El Aleph”, de Jorge Luis Borges; en abril “Infierno”, de Dante Alighieri; en mayo “Un aprendizaje o El libro de los placeres”, de Clarice Lispector; en junio “Madame Bovary, de Gustave Flaubert”; en julio “Enero” y “Pantalones azules”, de Sara Gallardo; en agosto “Al faro”, de Virginia Woolf; en septiembre “El Gualeguay”, de Juan L. Ortiz; en octubre “El desaparecido”, de Franz Kafka; y en noviembre “Tres luces” más “Cosas pequeñas como esas”, de Claire Keegan.

Las inscripciones para participar en marzo ya están abiertas y la lectura de “El Aleph” se hará bajo la coordinación de Santiago Llach. La primera lectura colectiva será el lunes 4 de marzo. Quienes quieran recibir el libro en sus casas deberán inscribirse y realizar el pago antes del 15 del mes anterior, destacó Chasco Club. No hace falta calzarse los cortos…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias