ABREN CONVOCATORIA AL PROGRAMA “PRESENTE CONTINUO”

| 12/02/2024

¿Cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial cambian la forma de producir arte?

¿Cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial cambian la forma de producir arte?
La artista sonora Marcela Armas, una de las invitadas internacionales.
La artista sonora Marcela Armas, una de las invitadas internacionales.

Es una iniciativa de las fundaciones Williams y Bunge y Born, con participación de otras entidades, abierta para “artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país”.

Está abierta la inscripción para postular al programa “Presente continuo” que impulsan por segundo año consecutivo las fundaciones Bunge y Born y Williams. Es una iniciativa federal de “formación interdisciplinaria, con una duración de dos años, para la producción de obras, ideas, descripciones y narrativas”, según informaron las entidades convocantes. También participan de la propuesta la Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires.

“Presente continuo” se destina a “artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país”, se precisó. Detalla la información que “durante el primer año los seleccionados participarán de un espacio de producción con referentes en la vanguardia global, con quienes podrán analizar y discutir el futuro del arte y el devenir de la humanidad, en un mundo atravesado por la tecnología”.

Con ese cometido, “los invitados internacionales, que a lo largo del año brindarán workshops intensivos y un masterclass, son los artistas Marcela Armas (México), Oscar Santillán (Ecuador-Países Bajos), y la curadora e historiadora Mónica Bello (España-Suiza). En un cuarto encuentro, realizarán el montaje y la presentación de los trabajos realizados durante el programa”, se anticipó.

Para el segundo año del programa, “los becarios podrán aplicar a residencias en universidades socias de la región, tales como la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil); la Universidad de los Andes (Bogotá); y Núcleo Milenio FAIR (Santiago). La convocatoria estará vigente hasta el 17 de marzo y los interesados podrán inscribirse a través de https://presentecontinuo.org

Añadieron las entidades convocantes que “el proyecto nace a partir de dos cuestionamientos: ¿cómo las tecnologías de la cuarta revolución industrial están cambiando la forma de producir arte? y ¿cómo puede el arte ayudarnos a entender el mundo que esas tecnologías están forjando?”. Entonces, los objetivos son “diseñar acciones que promuevan el debate, el intercambio y la formación sobre el impacto y uso de las tecnologías de la industria 4.0”.

La denominación incluye a la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los medios locativos y los digitales, entre otros. Es intención que los debates y los intercambios confluyan “en proyectos transdisciplinarios de los distintos sectores creativos y científicos”. El programa también se propone “promover instancias de residencia, producción y exhibición de proyectos que exploren formas transdisciplinarias de expresión e interacción con audiencias y espacios diversos”, entre otros pormenores.

Martín Oliver, director ejecutivo de Fundación Williams, explicó para la prensa: “Se trata de un programa de formación y creación que contribuye a estos procesos desde diferentes ángulos. Los participantes se conectan con pares de todo el país y con referentes internacionales, se mezclan y se intercambian los saberes de distintas disciplinas, se abre la posibilidad de hacer residencias en el exterior, y se generan así proyectos de obras de por sí innovadoras y estimulantes”.

En cuanto a la y los invitados, se confió que Marcela Armas “trabaja el arte y su relación con la ciencia, la tecnología, la alquimia, la curación, la espiritualidad, la comunidad y la crianza. Investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural. Su trabajo articula tecnologías, diálogos transmedia y procesos de comunidad”, dice la introducción.

Por su parte, Oscar Santillán “es artista y fundador del estudio ANTIMUNDO. Su práctica emerge de la idea de una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas”. En tanto, Mónica Bello “es curadora e historiadora de arte. Su trabajo se ha centrado en los cruces entre disciplinas, y el encuentro entre cultura, ciencia y sociedad. Diseña los programas de arte y es responsable de las residencias artísticas y las exposiciones del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (Ginebra)”.

De la primera edición de “Presente continuo”, tomaron parte “35 artistas, tecnólogos e investigadores de todo el país, los cuales asistieron a las masterclass y workshops que dieron en Buenos Aires tres visitas internacionales de primer nivel, que trabajan temas de la cuarta revolución tecnológica: realidad aumentada, inteligencia artificial, medios locativos, bioarte, edición génica, entre otros”, se informó. Más información, en las páginas web de las fundaciones Williams y Bunge y Born.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias