BORA CHUNG, HERNÁN RONSINO Y JUAN MATTIO

| 10/02/2024

Tres recomendaciones para acompañar con libros el verano

Tres recomendaciones para acompañar con libros el verano
La autora coreana.
La autora coreana.

Son sugerencias que acerca el equipo del FILBA. En esta oportunidad, corrieron por cuenta de la crítica y editora Lala Toutonian.

El equipo del FILBA (Festival Internacional de Literatura Buenos Aires) periódicamente se toma el trabajo de recomendar lecturas para acompañar el devenir del verano con buenos libros. En su recomendación más reciente incorporó a “Conejo Maldito”, de Bora Chung (Alpha Decay); “Una música”, de Hernán Ronsino (Eterna Cadencia) y “La sombra de un jinete desesperado”, de Juan Mattio (Godot).

En esta oportunidad, las sugerencias corren por cuenta de Lala Toutonian, a cargo del ciclo de entrevistas que con el nombre de “Eterna Social Club” se llevan a cabo en la librería Eterna Cadencia (Buenos Aires). En relación con el primero de los trabajos, escribió la crítica literaria y editora: “La autora coreana Bora Chung golpea a fuerza de knock out. Los diez relatos que componen este libro marean, provocan ansiedad, enferman el estómago”.

En “Conejo maldito”, la autora “usa el fantástico y el terror para, solapadamente, poner en evidencia los dos grandes males: el patriarcado y el capitalismo. Sus mujeres viven historias desde absurdas hasta espeluznantes, traspasadas por líneas de tiempos que acompañan el baile dislocado de caderas rotas”, concluye la primera de las recomendaciones de la también periodista.

En tanto, “Una música” es “una novela en tiempos de prosa escrita por un poeta. […] Qué más se le puede pedir a la narrativa. La gira de un músico, por mandato más que vocación, se ve interrumpida por la muerte del padre. La vida de un hombre marcada por la herencia paterna, secretos, oscuridades ligadas a la dictadura -cuándo no lo son- y sucesiones de hechos narrados en perfecto acompasamiento, hacen que esta extraordinaria novela sea leída como una partitura. Ronsino no hace más que alentar la literatura argentina: con él vamos a estar siempre presentes en el escenario mundial”, avizora Toutonian.

El último del terceto es “La sombra de un jinete desesperado”. En este caso, se trata de “ensayos, conceptuales, (des)alineados, pensados y volcados no al papel, pero sí a la pantalla de un computador” que “nos traen esos conceptos que a un autor como Mattio le brotan en cada poro. Libros, series, películas (el final con Seven es apoteósico), miradas sobre la agobiante multiculturalidad que se jacta de pretenciosa (y no nos interesa)”.

Añade la crítica: “Con un, como lo llama, marxismo gótico como premisa y el fantasma de Philip Dick sobrevolando cada página, este libro es también un diario, una mirada sobre su propia vida plagada de, por igual, maravillas y pesadillas que se pelean por soñarse en Mattio. Se lee, se piensa, se subraya, se detiene, se cierra, se analiza, se toma nota. El autor nos invita a lectores a lo que describe como paisaje mental para cabalgar junto a él. ¿Juan Mattio? Nuestro Mark Fisher”, concluye la recomendación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias