CON LUNA MONTI COMO INVITADA

| 09/02/2024

Un “yuyo del lago”, protagonista en el nuevo videoclip de Anahí Mariluan

La realización se estrenó el último viernes en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales. Forma parte de “Pu ko”, el quinto álbum de la cantora mapuche.

De contemplar esa suerte de pastos largos que asoman directamente desde el agua en costas lacustres surgió el más reciente videoclip de Anahí Mariluan. Se titula Nawel Wapi y se estrenó el último viernes, en coincidencia con el Día Mundial de los Humedales. La versión audiovisual del tema contó con la dirección de María Manzanares, cuya sociedad artística con la cantora mapuche ya sabe de un largometraje (Mankewenüy – 2022) y varios videoclips. El nuevo opus cuenta con la participación de una referente de la música popular de raíz folklórica: Luna Monti. Por el lado de la vecina de Bariloche, hay que tener en cuenta que el próximo sábado (10 de febrero) se presentará junto con su trío (Leopoldo Caracoche en guitarra y Natalia Cabello en piano) en el Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia. A continuación, unas preguntas que arrimó este diario a la artista.

El Cordillerano: ¿Cuál es el concepto o el fundamento detrás de Nawel Wapi?

Anahí Mariluan: Nawel Wapi es un canto que presta atención a la voz de un yuyo llamado kenewiñ, que precisa del lago para vivir. Ese acto de reciprocidad es el que dio el hilo narrativo para cantar en mapudungun.

EC: ¿Es un lanzamiento en sí mismo o parte de un próximo álbum?

AM: El tema forma parte de Pu Ko – Aguas, mi quinto disco. Viene lanzándose en plataformas digitales como YouTube y Spotify. Está enteramente dedicado al cuidado de las aguas. Nawel Wapi es el cuarto canto estrenado, después de Sin Combate - Treng Treng y Kay Kay; Zomo ñi ko – Mujer mi agua y Luan – Guanaco.

EC: ¿Cómo surgió la chance de invitar a Luna Monti?

AM: Tenemos la dicha de cantarlo con Luna Monti, que se animó a cantar en nuestra lengua. La iniciativa tomó forma luego de que ella me enviara un registro de este canto realizado en el marco de sus talleres de la voz. Muchas veces las hermandades musicales se tejen de manera simbólica, afectiva pero también política. Luego propusimos a Luna acompañarnos en un videoclip que fiel a la propuesta visual de María Manzanares, rebasa de vida.

EC: ¿Por qué lo estrenaste en el Día de los Humedales?

AM: Pu ko busca abrazarse al estado de contemplación que necesariamente trae conciencia por la defensa de los bienes comunes. El disco es un tributo total a la defensa de las aguas en la lucha contra emprendimientos mega extractivistas. Por eso me apoyo en las efemérides y días de memoria para los lanzamientos.

EC: ¿Cómo sigue tu agenda de lanzamientos y/o actividades públicas?

AM: Este 10 de febrero, luego de las caminatas cantadas del verano, volvemos a tocar en trío en el marco del Festival Mujeres y Disidencias a la Patagonia desde las 20 en el Camping Musical, ahora Campus de Artes. El Festival vuelve a reunir a piezas clave de la percusión en manos de mujeres como Vivi Pozzebón, Florencia Olatte, Dolo Arce y Beti Vasallo. Después de esta reunión comenzaré la agenda de conciertos de este año con la presentación de mi libro de poesía “Flor Amiga de diez guanacos”, que saldrá por iniciativa de Editorial Las Guachas. En esta nueva arista de la palabra melódica avanzo en 2024, con una gira hermosa que me llevará por Latinoamérica.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias