¿CÓMO LLEGAR AL LIBRO EN MOMENTOS DE ESTANFLACIÓN?

| 04/02/2024

Abierta Convocatoria de Novela de Baltasara Editora

Abierta Convocatoria de Novela de Baltasara Editora
La poeta paranaense Mariana Bolzán, una de las publicadas por la editorial rosarina.
La poeta paranaense Mariana Bolzán, una de las publicadas por la editorial rosarina.

Hay plazo hasta el próximo 15 de marzo para enviar los trabajos. Las y los autores que sean seleccionados verán su obra publicada sin poner un mango y recibirán los derechos de autor.

¿Cómo hacer para publicar cuando los costos del sector editorial crecen más que la inflación? Las editoriales que no están en Buenos Aires pueden significar una chance: hasta el 15 de marzo próximo se puede participar de la Convocatoria Editorial de Baltasara Editora, un sello rosarino que parece no achicarse ante la crisis. En particular, el llamado tiene que ver con la categoría Novela.

Según informa la editorial en su página web, “las obras seleccionadas serán publicadas en el año 2024, sin costo alguno para el autor/a y se pagarán los derechos de autor con la entrega de libros de acuerdo con los porcentajes vigentes”. No quedan muchos sellos que respeten esas prácticas. El llamado es, desde ya, para la edición de obras inéditas. Mínimo 20 mil palabras y máximo 65 mil.

Puntualizan las bases que “podrán participar todas/os/es los autores mayores de 21 años residentes en Argentina” y que “las obras escritas en idioma español deberán ser originales, inéditas (no publicadas en formato libro papel o libro digital, ni parcialmente en revistas papel o digitales)”, destaca el llamado. Al momento de la presentación “las obras deberán estar libres de fallo de concursos o de evaluación en otras editoriales”.

También se precisa que “los participantes deberán enviar su obra por correo electrónico en un archivo Word tamaño A4, fuente Times New Roman, cuerpo 12, interlineado a 1,5. En la primera página sólo figurará el título sin el nombre del autor”. Además, “en un archivo separado se adjuntarán los datos personales (nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, documento de identidad, dirección, teléfono, correo electrónico, ocupación); título de la obra, un currículum (que no exceda los 500 caracteres) y una declaración jurada manifestando que la obra es original, inédita y que no está pendiente de fallo en concursos ni tiene comprometidos sus derechos con otra editorial”.

“Solo se admitirá una obra por autor en la categoría convocada”, destaca Baltasara. “Las obras se recibirán por el mail: [email protected] (Asunto: NOVELA 2023) a partir del 15 de noviembre de 2023. Este será el único medio por el que se recibirán, sin excepción, los textos”. Asimismo, se informó que “el proceso de evaluación se divide en tres fases de selección a cargo de un grupo evaluador de la editorial. Para la selección final actuará un evaluador/ra de reconocida trayectoria”.

Entonces, “en base a los informes recibidos la editorial decidirá la publicación de las obras. Los resultados se publicarán en el sitio www.baltasaraeditora.com, en la página FB y en Instagram de la editorial”. Como decíamos, “las obras seleccionadas serán publicadas, en el año 2024, sin costo alguno para el autor/a y se pagarán los derechos de autor con la entrega de libros de acuerdo con los porcentajes vigentes”.

Del otro lado del mostrador, “los autores se comprometen a realizar un trabajo de edición en conjunto con la editorial en caso de ser necesario” y deberán asumir el compromiso de cooperar en la difusión de la obra (Presentaciones y redes sociales)”. ¿Quién no lo haría? Más información y consultas se pueden trasladar a [email protected]

Baltasara Editora (BE) se presenta como “una editorial independiente que recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz”, quien se radicó en Rosario entre 1930 y 1972. “Reunidos en siete colecciones -Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda- los libros de nuestro catálogo pretenden rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz”. Pero también se objetivo de BE “promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales”, además de “abarcar temas de interés en el campo de las artes y las ciencias que puedan generar movimientos culturales alternativos”. Gran definición.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias