DE MIAMI A PAICO CASA DE ARTE

| 03/02/2024

Susana Yasán trae “Ana por la ventana”

Susana Yasán trae “Ana por la ventana”
La actriz en una obra anterior.
La actriz en una obra anterior.

Dos semanas atrás presentó la obra en la ciudad estadounidense y ahora, recalará en El Frutillar. Una fábula-reflexión sobre la existencia.

Susana Yasán estará una vez más en Bariloche, aunque en las últimas semanas tuvo la chance de presentar su trabajo en Miami. El próximo lunes (5 de febrero) dará a conocer “Ana por la ventana”, un fábula-reflexión sobre la existencia en Paico Casa de Arte, la sala del barrio El Frutillar. El texto es de Alfredo Allende y la dirección corrió por cuenta del portorriqueño Miguel Said. La cita se pactó a las 20 y si bien se fijó el valor de la entrada en 2500 pesos, no será excluyente.

La actriz estuvo por aquí en octubre de 2021, para compartir un espectáculo homenaje a su hermana Laura, quien había fallecido en junio del mismo año. En esa ocasión, se presentó en el Camping Musical Bariloche en compañía de la pianista Ana Foutel. Además de actuar, Susana es directora de teatro y de ópera, y gusta definirse a sí misma como “nómada exploradora del acto creador”.

Antes de que finalizara enero dio a conocer “Ana por la ventana” en la ciudad de la Florida. A título de sinopsis, puede adelantarse que “con un vestido de flores y una flor en el cabello, está Ana en su rutina matutina antes de salir a la calle. La mujer está separada de Luis con el que estuvo casada y cuida celosamente a su madre, una mujer que parece estar enferma, toma muchos medicamentos para el dolor y parece bastante inquieta”.

Luis de La Paz, que escribe para El Diario de las Américas, incluyó en su reseña que “se trata de un texto minuciosamente descriptivo, que fluye con la naturalidad de los hechos que tienen lugar. Ana parece que no se cuestiona nada, más bien se deja llevar por las circunstancias. Con una reacción compulsiva va arrojando por la ventana de su apartamento prácticamente todo lo que hay dentro sin dejar nada, incluso libros, cartas, fotos, joyas, regalos. Es como una ruptura total. También se deshace de los vicios, de pecados y del pasado. Hasta el gato lanza por la ventana”.

Añadió nuestro colega: “El texto puede interpretarse como una fábula o una reflexión sobre la vida” y también sobre “el fin de la existencia. Es algo que queda claro desde el principio, pero el espectador debe aguardar a cómo se desenvuelven los episodios. En realidad, esa son las premisas de la obra: el todo se va con uno”. Su juicio fue categórico: “Ana por la ventana se proyecta como un gran trabajo escénico gracias al desempeño de Susana Yasán, una actriz completa, que va del dramatismo a lo humorístico con maestría”. Ahora se podrá disfrutar de su trabajo a un ratito del centro barilochense.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias