EN RESERVAS NATURALES

| 04/12/2023

Seria denuncia contra el Tribunal de Contralor por no investigar negocios inmobiliarios y gastronómicos

Seria denuncia contra el Tribunal de Contralor por no investigar negocios inmobiliarios y gastronómicos

Los vecinos de reservas y organizaciones sociales volvieron a acudir ayer al Ministerio Público Fiscal, con el fin de realizar una segunda presentación para denunciar al Tribunal de Contralor de Bariloche. Hicieron llegar a este medio una carta, la cual El Cordillerano reproduce textualmente a continuación: 

Vecinos de las Reservas y Organizaciones sociales, con el propósito de que el Ejecutivo Municipal responda a innumerables cuestionamientos y pedidos de información sobre diversos expedientes aprobados y permisos de obra, que a su entender, violan e infringen muchas Leyes y Normativas vigentes,  han cumplimentado dentro del municipio a lo largo de los últimos dos años, todos los pasos administrativos que exigen las normativas, presentando innumerables notas y correos electrónicos sin recibir NUNCA respuesta alguna.                                                                Frente a esta falta de respuesta, y como corresponde al siguiente paso en los procesos administrativos, acudieron al Tribunal de Contralor, peticionando por muchos temas donde aquella infracción se hacía alevosa, presentando diversas notas, solicitando que dirimieran las responsabilidades de los funcionarios que habían llevado esta situación a la anarquía institucional.                                     

Para su consternación, el Tribunal de Contralor no sólo no respondió a ninguna de las nombradas notas, sino que tampoco los  convocó para darles explicación alguna.

En primer instancia, tal como fue informado en su momento a la prensa, el día 19 de octubre del corriente año, se presentaron en el Ministerio Público Fiscal (MPF) haciendo denuncia penal contra el intendente Gennuso, el secretario y el ex secretario de Desarrollo Urbano Sres. Bullaude y Otano, contra el subsecretario de Planeamiento Sr. Romero, y contra la Sra. Gelain y el Sr. Frishneck.

Esta presentación está en proceso de investigación por parte del Sr. fiscal Sosa Lukman. 

En segunda instancia, siendo que según los vecinos, los Sres. Oscar Canizzaro, Estanislao Cazaux y la Sra. Luisa Mora Cid, integrantes del Tribunal de Contralor, incumplieron con las responsabilidades de su cargo ignorando los derechos que otorgan a la ciudadanía las Normativas y la Carta Orgánica Municipal, se vieron obligados a hacer una segunda presentación en el MPF, contra dicho Tribunal, acción concretada en el día de ayer.

Dentro de los innumerables negocios inmobiliarios y gastronómicos, los más conocidos por el público son CAUMA y Constelación Sur, a realizarse en la Reserva Natural Laguna El Trébol, aprobados por resolución del Intendente, quien soslayó con este acto, el cumplimiento de los pasos administrativos y ordenanzas vigentes. También denunciaron una mega obra en la costa del Morenito, también Reserva Natural, con una pileta de natación con dictamen negativo por parte del DPA, el proyecto de un hotel de estudiantes en la playa de Bahía Serena, y decenas de obras irregulares que no transitaron su paso por las Comisiones Mixtas, espacio obligatorio de participación ciudadana. Tampoco cumplieron con los pasos determinados en el Plan de Desarrollo Urbano Ambiental del Oeste, ni con los Códigos Urbanos vigentes.

En el caso de los mega emprendimientos que se pretenden realizar en las Reservas, violan sus Planes Particularizados con sus índices urbanos y cuidados especiales, definidos por los anteriores Concejos Deliberantes, para brindar protección a zonas de alta fragilidad ambiental como lo son las Lagunas El Trébol y Morenito Ezquerra y sus humedales circundantes.

Dicen los vecinos: Esta gestión cerró todas las puertas a cualquier objeción, ignorándonos, y violando todas las leyes y normativas que el Estado está obligado a velar. Entre ellas las que amparan el Derecho a la Participación Ciudadana y a la Información Pública.

Consideramos Bien Supremo el Derecho a la Vida , que es inherente a un ambiente sano y equilibrado, principio determinado en la Constitución Nacional, protegido con sabiduría por la cantidad de ordenanzas y leyes que lo amparan, y consideramos grave delito contra nuestras propias vidas, cualquier actitud indolente o premeditada que le signifique un riesgo.

Esperamos que los sres. fiscales actúen con determinación penalizando la impunidad, la complicidad y corrupción del accionar de nuestros funcionarios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias