FIELES AL CUIDADO DE SU ENTORNO

| 30/11/2023

Hoy cumple 87 años Villa Traful, la majestuosa aldea de montaña

Hoy cumple 87 años Villa Traful, la majestuosa aldea de montaña

Hoy, 30 de noviembre, Villa Traful cumple 87 años. La paradisíaca aldea de montaña en la costa del lago homónimo, día a día sigue creciendo y siendo uno de los grandes atractivos de la región.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, saluda a la comunidad de Villa Traful en este nuevo aniversario.

“Queremos resaltar la importancia de seguir trabajando juntos por los pobladores y pobladoras del Parque y la Villa, en aspectos vinculados al Uso Público y principalmente en pos del cuidado de los valores naturales y culturales del Área Protegida”, dice el mensaje.

Agregando que “siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de quienes habitan como de quienes la visitan”.

 

Un poco de historia

Villa Traful se encuentra a 404 kilómetros de Neuquén Capital. Su nombre es de origen mapuche y proviene del topónimo Travül que significa junta o unión, haciendo referencia a la conjunción de los ríos Traful y Limay.

 Sus orígenes se remontan a finales de 1800 y principios de 1900, cuando desde diferentes puntos de la región llegaron los primeros pobladores, en su mayoría mapuches y algunos de origen norteamericano como la familia Taylor. La finalidad era criar ganado en forma extensiva y cultivar la tierra, dadas las características geográficas del lugar y su clima.

El Consejo Nacional de Educación y pobladores de la región, en 1934 construyeron con troncos,  la primera escuela, siendo su director Eugenio Maciel.

El 30 de noviembre del año 1936, a través de una Resolución de la entonces Dirección de Parques Nacionales a cargo de Exequiel Bustillo, se creó la Villa, autorizando el loteo y venta de tierras. A partir de ahí comenzaron a llegar los primeros colonos de origen europeo, quienes rápidamente se dedicaron a la actividad turística, prestando los primeros servicios.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que el 29 de mayo de 1969, el Gobierno de la Provincia de Neuquén decidiera la creación de la Comisión de Fomento, con el objetivo de propulsar el desarrollo turístico de la localidad. Esteban Alejandro Gresznaryk fue el primero en estar a cargo.

Esto permitió que comenzaran a contar con una infraestructura diferente como la energía eléctrica, un destacamento policial entre otras cosas.

Actualmente no supera los 300 habitantes y mantienen firme la postura de un desarrollo en armonía con el ambiente que los rodea y libre de toda contaminación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias