ESTE VIERNES

| 30/11/2023

Marcelo Aizen recibirá el premio Houssay Trayectoria 2023

Marcelo Aizen recibirá el premio Houssay Trayectoria 2023

Marcelo Aizen será reconocido este viernes con el Premio Houssay Trayectoria 2023 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, en el área de Ciencias Biológicas. 

En diálogo con El Cordillerano habló de las tareas que realiza y el premio que le fue otorgado. “Soy profesor titular de la Universidad Nacional del Comahue e  investigador superior del CONICET en el INIBIOMA”.

Estudió licenciatura en Ciencias Biológicas en la UBA “después por una beca tuve la oportunidad de irme a Estados Unidos y allí hice el doctorado en la universidad de Massachusetts” No fue precisamente en biología pero sí en ciencias ambientales, forestales y recursos materiales.

Con respecto al premio dijo ““Es algo que no me esperaba, mi primera reacción fue lagrimear por la mezcla de sentimientos encontrados de alegría y de tanta incertidumbre por el contexto actual. Yo soy producto de la educación pública argentina, tanto a nivel primario, secundario, como universitario, y por eso siento que este es un reconocimiento a esa formación y a todo el trabajo que hice junto con mi grupo a lo largo de todos estos años”, sostuvo Aizen.

Asimismo, detalló: “hemos trabajado indagando en las relaciones-polinizadores, con estudios a nivel local, sobre el cultivo de la fruta fina y también con evaluaciones a nivel global sobre dependencia de la agricultura en polinizadores y su impacto. También hemos realizado trabajos sobre historia natural en bosques templados, el rol de los polinizadores y dispersores de semillas en la reproducción de las plantas, el impacto de los abejorros y abejas invasoras sobre las interacciones planta polinizador y también sobre el rendimiento de cultivos”.

A Bariloche

“Llegué en 1992 y aunque en ese momento tanto las becas como las carreras en CONICET eran limitadas, tuve la suerte de recibir una beca de reinserción, con la que estuve durante tres años”.

En 1995 le dieron la entrada a la carrera “a Bariloche llegué atraído por el imán que significaba para mí la figura emblemática de Edgardo Rapoport”. Eddy fue  un ecólogo argentino, biogeógrafo, escultor, investigador superior de CONICET y profesor emérito de la Universidad Nacional del Comahue. Ampliamente reconocido por sus estudios fundamentales sobre biología del suelo, invasiones biológicas y ecología urbana entre otros temas.

“Ya había estado en Bariloche haciendo campamentos y recorriendo la montaña, siempre tuve claro que quería volver a Argentina y vivir acá” afirmó.

Este galardón, tiene como objetivo reconocer públicamente a investigadoras e investigadores que hayan contribuido de manera sobresaliente en la producción de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas con significativo impacto económico y social, y promovido la formación de profesionales en el ámbito científico.

Su trabajo

El trabajo de investigación de Aizen está enfocado en el estudio de la ecología y evolución de las interacciones planta-animal. Es Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), máxima categoría dentro de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del consejo y Profesor Titular del Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue.

Dirige el Grupo de Ecología de la Polinización (ECOPOL) que está integrado por científicos y científicas del CONICET en el INIBIOMA y docentes de la Universidad Nacional del Comahue. El grupo desarrolla proyectos en ecología de la polinización y de las interacciones planta-polinizador, biología floral y reproductiva, evolución floral, ecología, comportamiento, genética y sanidad de abejas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias