EN PRINCIPIO HASTA EL 15 DE ENERO

| 29/11/2023

Se suspenden las jineteadas en todo el país por brote de encefalomielitis equina

Se suspenden las jineteadas en todo el país por brote de encefalomielitis equina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dictó una serie de medidas sanitarias “inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención” ante los brotes de encefalomielitis equina (EE). Evitar la concentración de caballos es la premisa.

La decisión afecta a todos los festivales del país con corridas hípicas, jineteadas, equitación y destrezas.

Debido a la resolución del organismo nacional, las jineteadas de Puerto Madryn y Esquel previstas para el fin de semana largo del 8, 9 y 10 de diciembre fueron las primeras en ser suspendidas. Luego informó de la cancelación de todos los eventos con caballos en la República Argentina hasta el 15 de enero, debido a que debe llegar la vacuna y distribuirse por el país.

En un primer momento SENASA había dispuesto que cada animal fuera vacunado 15 días antes de la salida del establecimiento donde se encontraba, luego se supo que no hay disponibilidad de vacunas para suministrar a las manadas, por lo que llegó al sugerencia de parar por completo las actividades relacionadas con caballos.

Asimismo, informaron que se encuentran coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible.

La región

De manera cotidiana en Bariloche y la región se realizan eventos populares donde los equinos son los protagonistas. Ante la alarma de un brote de  Encefalomielitis Equina, la mejor medida es no hacerlos circular para evitar la propagación.

La enfermedad comenzó a hacerse notoria en primer lugar en las provincias de Corrientes y Santa Fe pero luego se fue propagando a otras zonas del país.

Desde SENASA resaltaron algunas características dela enfermedad que en general está en las aves, que es transmitida por mosquitos a los equinos y eventualmente también puede afectar a seres humanos.

Un aspecto importante es que no es un mal común en el país: dentro de las encefalomielitis equinas existen Este, Oeste y Venezuela, que “son enfermedades exóticas en Argentina, siendo el último registro oficial de Encefalomielitis del Este (EEE) en 1988”, graficó el SENASA.

El riesgo de dispersión de esta enfermedad es grande porque la tasa de letalidad (el porcentaje de equinos muertos sobre los que se enferman) puede llegar al 90% para EEE y entre 20 a 30% para EEO, mientras que el resto de los animales afectados puede convalecer y quedar con secuelas en algunos casos.

En el caso de la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, del 40 a 90% y también pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Ante posibles casos

Bajo esta situación, el SENASA recordó que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo a través de las siguientes vías de comunicación:

  • Concurriendo a la oficina más cercana
  • Enviando un Whatsapp al 11 5700 5704
  • A través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones SENASA”, disponible en Play Store
  • Por correo electrónico a: [email protected]
  • A través del apartado Avisá al SENASA de la página web del organismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias