SALE EL VOLUMEN II DE “CANCIONES PARA NO MORIR”

| 29/11/2023

Raly Barrionuevo, León Gieco, Paola Bernal y muchos más homenajean a Hamlet Lima Quinta

Raly Barrionuevo, León Gieco, Paola Bernal y muchos más homenajean a Hamlet Lima Quinta
El poeta homenajeado.
El poeta homenajeado.

Termina 2023 y con las hojas del almanaque, el homenaje al cumplirse el centenario del poeta y escritor que tantas letras dio al folklore argentino. Quedará un álbum doble memorable.

Teresa Parodi, Raly Barrionuevo, Enrique Llopis, León Gieco, Luis Gurevich, Paola Bernal, Suna Rocha, Litto Nebbia y Víctor Heredia son apenas algunas de las figuras de la canción popular que participan del segundo volumen de “Canciones para no morir”, el álbum doble que, en el año de su centenario, homenajea a Hamlet Lima Quinta. Los 20 temas de la segunda parte estarán disponibles a partir del jueves (30 de noviembre).

El poeta y escritor fue un aporte fundamental para el así llamado Nuevo Cancionero en la Argentina, que a su vez influyó en La Nueva Trova Cubana y el Nuevo Cancionero de Chile. A su pluma se deben las letras de obras imperecederas como “Zamba para no morir”, “La amanecida”, “La cuatrereada”, “Canción para Carlos Alonso”, “Zamba del Duraznillo” y muchas más. Sumó, además, una obra literaria que se construyó con más de 30 libros.

Entre tanta producción se destacan la biografía de Osvaldo Pugliese o la historia de su amistad con Armando Tejada Gómez, que es a la vez un relato sobre una época dorada del folklore. Durante 2023, la memoria de Lima Quintana recibió homenajes en Italia, España, México, Brasil y varias provincias, como en el Festival de Cosquín y en dos oportunidades en el CCK de Buenos Aires con la puesta del “Diario del regreso”, obra que cuenta con música de Oscar Cardozo Ocampo.

En “Canciones para no morir” hay obras inéditas que se musicalizaron especialmente para la ocasión y otras que se grabaron por primera vez gracias a partituras que rescató y aportó la familia del poeta. Por ejemplo, durante el año en curso se grabó “Juanito Laguna remonta un barrilete”, letra del poeta y música de Iván Cosentino, con la interpretación de Teresa Parodi junto al Coro de SADAIC.

También es producción del año que se bate en retirada “Hermano”, obra del escritor que musicalizó Carlos Guastavino y que, para la ocasión, registró Raly Barrionuevo. En cambio, la versión de “Canción para Carlos Alonso” que cuenta con música de Quique Llopis, se registró en vivo en 1991 en Rosario, con la participación del compositor en la guitarra y la voz del propio Hamlet.

El terceto que reunió a León Gieco (voz y armónica); Manu Sija (voces, violín, cuatro venezolano, guitarra acústica y percusión) más Luis Gurevich (acordeón y guitarra), grabó en 2023 “Séptimo vuelo”, ya que su música es del último. En tanto, Paola Bernal sumó su interpretación de “El antiguo”, que también tiene música de Llopis. La cordobesa compartió música con Mery Murúa y Migue Rivaynera en guitarra.

A Suna Rocha le tocó interpretar “La bruja del incendio”, letra que musicalizó Negrín Andrade. Para al registro, se contó con Darío Pacheco en primera guitarra y Martín Amílcar en guitarra. Litto Nebbia aportó “Espejo de los dos”, tema que elaboró en conjunto con el poeta homenajeado. Mientras que Chiqui Ledesma hizo otro tanto en “Pal Marito Arnedo”. Cierra el inminente lanzamiento “Zamba para no morir”, con la interpretación de Víctor Heredia.

Del primer volumen -disponible hace meses en plataformas digitales-, habían participado Peteco Carabajal, el Dúo Orozco Barrientos, Julio Lacarra, Lucho González, Franco Luciani, Liliana Herrero, Dúo Coplanacu, Marián Farías Gómez, Daniel Binelli, Ricardo Mollo, Mono Izarrualde y muchos otros. Un homenaje que junto con el tenor del homenajeado, vale por sí mismo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias