CON PRODUCCIÓN DE EDGARDO LANFRÉ Y MUCHOS MÚSICOS EXPERIMENTADOS

| 29/11/2023

Chela Painefil presenta “Mujeres”, su primer álbum

Chela Painefil presenta “Mujeres”, su primer álbum
Chela pone en marcha sueño solista.
Chela pone en marcha sueño solista.

Salvo un tema de su autoría que irá como bonus track, se conforma con canciones del folklore argentino que homenajean a madres, lavanderas, abuelas, luchadoras y tejedoras, entre otras. El jueves en el Puerto.

La del jueves no será cualquier noche para Chela Painefil. Desde las 21 presentará su primer álbum en el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología (Puerto San Carlos) en compañía de músicos conocedores y experimentados. El registro se denomina “Mujeres” y es una recopilación de canciones folklóricas en las que ellas son protagonistas y, además, habrá un bonus de su propia autoría. “Mi camino recién comienza”, aclara la música, pero son firmes sus pasos.

“Es un disco que acabamos de terminar con la guía y producción de Edgardo Lanfré, quien me acompaña en este camino”, introdujo Chela, en charla con El Cordillerano. “Yo me sumé a estudiar con él y nos estuvimos preparando para hacer este repertorio que surgió de las charlas, del buscar canciones de nuestro folklore, de ir buscando ritmos y letras que me conmovieran”, explicó.

La búsqueda llegó a buen término y “Mujeres es una recopilación de canciones del folklore que hablan y homenajean a mujeres. Canciones que reconocen a sus manos trabajadoras, a las madres, luchadoras, abuelas y también a las que hacen algunos oficios, como tejedoras o lavanderas”, repasó en este caso, la intérprete. “No hay canciones mías salvo una, que va a ser un bonus track”, adelantó. Se titula “Y mientras te vas”.

En términos de sonido, “hay arreglos para flauta, sikus, quena y flauta traversa, percusión, charango y toda una sonoridad que pasa de mi guitarra y mi voz a un montón de amigos y amigas instrumentistas que se sumaron”, resaltó la cantante y guitarrista. “Participan Lanfré como productor, primera guitarra y charango; Claudio Chehébar en los vientos, Marcela Di Matteo en percusión, aunque también participó Patricio Caracoche. En el bajo participaron Abel Parra y Leo Ramos; y desde otras ciudades se sumaron Humberto Taglialegna y Eric Melinger en acordeón y piano. Después se sumó Fran Lanfré”, completó Chela.

Casi dos años atrás, la música le decía a este diario: “faltan canciones que hablen de nuestras cosas”. Tal vez sea interés de “Mujeres” superar ese déficit, aunque sea parcialmente. “La intención surge de muchas reflexiones, de charlas, de cosas que nos atraviesan, recuerdos de infancia, vivencias y personas. Viene para hablar de las cosas que nos pasan y de la gente que nos rodea, de las cosas lindas que queremos rescatar”, resaltó.

En el trayecto, “sigo tratando de componer, que no es tarea fácil y aprendiendo todo el tiempo, porque mi camino recién empieza y tengo un montón de dudas, por suerte, de cosas por aprender”, balanceó. “En esta recopilación, algunas de las canciones son un poco más conocidas y otras no tanto, así que es ponerle voz y revivirlas”, señaló. “Tuve la oportunidad de hablar con algunos de sus cantautores, de mostrarles cómo estábamos trabajando y de compartir con mucha, mucha emoción lo que iba surgiendo en la sonoridad”.

De cara a la presentación del jueves, apuntó que “vamos a estar mostrando el disco con la banda completa, con todos los músicos que formaron parte de la grabación. La idea es hacer un recorrido por todas las canciones que integran el disco, que en principio va a salir por las plataformas digitales”, avisó Chela. “Ya hicimos todo lo pertinente para eso, nos llevó mucho trabajo y lo pudimos concretar gracias a que salí beneficiada con un subsidio para grabaciones del INAMU en agosto”.

A partir de entonces, “nos pusimos al hombro el proyecto y grabamos entre septiembre, octubre y noviembre en Antara, el estudio de Alejandro Fatur”, informó. “Para llegar a esta fecha hay mucho trabajo, ensayo y estudio, mucho sacrificio de mi familia, así que el concierto es el cierre de una etapa. Veremos cómo seguimos mostrándolo y compartiendo, pero ahora vamos a cerrar el año y tomarnos un descansito”.

“Mujeres” todavía no tiene fecha de salida en las plataformas, aunque Chela y su equipo ya hicieron todo lo que tenía que hacer. Hay que prestar atención a sus redes sociales para no perderle pista. “Personalmente, estoy muy emocionada por poder concretar mi primer trabajo profesional y de grabar en un estudio. Esperemos que llegue a un montón de lugares y veremos adónde nos lleva”, anheló. Todavía quedan entradas en el Café Panorámico de la Fundación San José Obrero, primer paso y firme de un camino que recién empieza.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias