MIENTRAS CUNDE EL DESÁNIMO, OPEN FOLK SUBE LA APUESTA

| 28/11/2023

Músicos de Bariloche, resto de la Argentina y Gran Bretaña confluirán en un gran festival

Músicos de Bariloche, resto de la Argentina y Gran Bretaña confluirán en un gran festival
Una de las ediciones de Open Folk, con Delfina Mancardo.
Una de las ediciones de Open Folk, con Delfina Mancardo.

Música acústica de calidad es el sello del ciclo, que a escala internacional cumplirá 10 años en 2024. Para celebrar, se congregarán partícipes de la iniciativa en marzo próximo en la granja Wesley.

Nadie se va a extrañar demasiado si afirmamos que, para el quehacer cultural, se abre un período de incertidumbre a partir del 10 de diciembre, pero la gente que impulsa Open Folk en Bariloche tiene razones para festejar: en marzo próximo se llevará a cabo en esta ciudad un festival que celebrará los 10 años del ciclo, con la participación de artistas argentinos y británicos. La folk music sí que avanza.

A pasos del Nahuel Huapi introdujeron la modalidad Ine Güemes y Juan Nazar. Con el segundo intercambiamos algunas palabras para empezar a palpitar el inédito acontecimiento. “En 2024 Open Folk va a cumplir 4 años sucediendo en Bariloche y 10 desde que comenzó a existir como ciclo, con sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Asheville y Los Ángeles”, explicó el músico.

Como se sabe, “la columna vertebral del proyecto es la Open Folk Nights, un concierto de música en vivo que se hace mensualmente en Wesley Brewery, en el kilómetro 15,500 de la Avenida Bustillo”. Allí, la música “comienza temprano en la tarde, el primer o segundo martes del mes”. Habitualmente, “se presentan entre siete y 10 artistas” y se respeta religiosamente la pauta de “tres canciones cada uno”.

Iván Piombi, periódico participante.

Pronto a cumplir aquí el cuatrienio, “Open Folk Nights es prácticamente un encuentro obligado para quienes gustan escuchar música en vivo. Si bien hay momentos de charla en los intervalos, cuando alguien está tocando se genera un ambiente silencioso de absoluta conexión con la música”, resaltó Nazar. “El ciclo tiene una curaduría muy clara, por eso quienes asisten saben que se van a encontrar con música acústica de calidad”.

A partir de esa premisa, Open Folk no se preocupa mucho por promocionar individualmente a quiénes integrarán la grilla en cada reunión. “Brindar eso también es clave para que más allá de escuchar artistas que ya conocías y te gustan, conozcas nuevos que incluso viven en la misma ciudad que vos. Por eso no se anuncia quienes van a tocar, para que la audiencia venga con apertura”, justificó el músico.

Desde sus comienzos, “en Bariloche fue muy bien recibida la propuesta. La creciente audiencia suele superar las 170 personas por edición, en baja o alta temporada. Está claro que la gente de Bariloche ya se apropió del evento”, consideró Juan. Quizá fue a partir de esa certeza, que los gestores de Open Folk consideraron que era posible subir la apuesta, más allá de las nubes oscuras que impiden ver con claridad.

“Para marzo nos preparamos con algo que apenas podemos anunciar: se viene un festival de Open Folk por los 10 años (de existencia global) del ciclo. Nos vamos a encargar de festejar con muchísima música en vivo y propuestas extra musicales con un enfoque sustentable, disfrutando del entorno natural de la granja de Wesley”, avisó el futuro anfitrión. “Nos visitarán artistas de Open Folk Buenos Aires, músicos de otros lugares de la Argentina y también de Gran Bretaña”. Sorpresa total.

Sin embargo, “no podemos adelantar mucho de lo que estamos preparando para este gran festival. Ya vamos a contar más”, prometió el músico y gestor. El festival será posible a pesar de todas las dificultades porque sus impulsores fueron previsores: “estamos en un contexto desfavorable para la actividad cultural, sabemos que no es un momento fácil para generar hechos culturales y menos para vender entradas. Esta circunstancia nos llevó a aplicar a Cultura Circular”, historió.

Se trata de “una convocatoria para festivales de Latinoamérica del British Council, en la cual quedamos seleccionados”. La buena noticia “nos da una base firme para crear el evento que imaginamos”. No estamos frente a “una receta, pero sí podemos decir que detrás de la Open trabajamos muchos músicos que llevamos adelante la producción de este evento, entendiéndolo desde el lado del arte como una necesidad”.

La gente que impulsa Open Folk se caracteriza por la autogestión “y en Bariloche, nuestro público y su compromiso son los motores que movilizan nuestro empuje, porque supo recibirnos, disfrutar de lo que ofrecemos y nos hizo parte de su vida cultural”, agradeció Juan. “Con este panorama, sumado a la llegada de artistas nacionales e internacionales, este evento puede ser un puntapié inicial para que Bariloche sea un destino de festivales independientes, una ciudad rica que genera cultura y se convierte en ciudad anfitriona de las manifestaciones musicales de otras latitudes”, se esperanzó Juan. ¡Y tanto que hace falta esperanzarse!

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias