SUPO APORTAR HUMOR GRÁFICO EN LAS CONTRATAPAS DE EL CORDILLERANO

| 25/11/2023

¿Quién es el futuro responsable del área de Cultura en la Municipalidad?

¿Quién es el futuro responsable del área de Cultura en la Municipalidad?
Fuentes unos años atrás, al obtener un premio.
Fuentes unos años atrás, al obtener un premio.

Lee también: Daniel Fuentes irá al área de Cultura, pero no asumirá el 10 de diciembre

Pionero de la interculturalidad y la historia oral como herramienta de las ciencias sociales, Daniel Fuentes conformará equipo con Diana Garrafa. Dijo entender que se recuperará el rango de Secretaría.

Cuando muy poca gente manejaba el concepto, Daniel Fuentes inició el Proyecto Intercultural Memoria e Identidad de la Comunidad en el ámbito escolar del CBU 14, la escuela secundaria que más arriba quedaba en 1996. De la iniciativa participaron organizaciones de base y, según se enorgullece el futuro responsable del área municipal de Cultura, su iniciativa fue pionera en el rubro en la Argentina.

El docente e historiador conformará el Gabinete de Walter Cortés, aunque por razones personales no asumirá el 10 de diciembre (ver aparte). Formalmente, se hará cargo de la dependencia que hasta entonces comandará Marisa De Aguiar, la también docente Diana Garrafa, quien tuvo un fugaz paso durante la gestión de Omar Goye, pero en la Secretaría de Desarrollo Social.

Fuentes no se olvidó de la interculturalidad y sabe muy bien dónde está parado, a tal punto que parte de sus lineamientos de trabajo “tienen base en el artículo 210 de la Carta Orgánica”. No recitó su letra en la charla con El Cordillerano, pero es el que “reconoce la preexistencia del pueblo mapuche y de los demás pueblos originarios de la región, adhiriendo al plexo normativo vigente en materia indígena”, entre otros contenidos de esa índole que, aunque no parezca, están en vigencia desde 2007. “Me propuse ese desafío y vamos a impulsar especialmente el trabajo de los más chicos”, enfatizó el profesor.

Durante la campaña electoral, un conglomerado de organizaciones y entidades que tienen que ver con el quehacer artístico y cultural, como MUEBA (asociación de músicos y músicas), el Camping Musical Bariloche, Cre-Arte, la Fundación Gente Nueva y otras, distribuyó un cuestionario entre los 12 candidatos que, entre otras cosas, inquiría qué rango tendría dentro del organigrama el área de Cultura. Como Cortés fue uno de los cinco postulantes que no respondió, el interrogante tiene validez.

“Entiendo que va a funcionar como Secretaría”, destacó Fuentes. “La precisión exacta estará en estos días porque, de hecho, cuando se presentó el preorganigrama, por así decirlo, figuraron todas como área”. En efecto, en el texto que se distribuyó entre la prensa al presentar el próximo intendente su Gabinete, no se distinguió entre secretarías, subsecretarías o direcciones.

También aclaró el futuro funcionario que “cuando te hablo de trabajar en equipo, no hablo de traerlo (de afuera), sino de aprovechar y generar un cambio al interior del organigrama en Cultura, porque hay áreas en donde se puede promocionar a la gente que está en planta hace años, cumpliendo funciones de trabajo y con mucha claridad, según veo en las entrevistas que estoy haciendo”, señaló.

“Lamentablemente, en el último Gobierno se generaron direcciones o departamentos que si son cargos políticos, como ya expresó el intendente electo, se irán con el intendente saliente”, ratificó el investigador. Si bien no asumirá de inmediato, “voy a seguir entrevistando a gente de planta en estos días para tratar de meterme en la Escuela de Arte de Llave, su funcionamiento y problemas que existen, pero la persona a cargo será Diana Garrafa”.

Obviamente, a partir del 10 de diciembre. “Yo voy a estar yendo con ella, viendo la transición”, indicó. En ese sentido, “algo importante de destacar es que no hubo transición, nunca nos convocaron para una transición formal y ordenada, entonces esa es una deficiencia”. En cuanto a su situación personal, “no puedo decir cuándo me voy a incorporar con exactitud, pero lo voy a hacer el año que viene cuando solucione mis problemas”, señaló.

El nombre de Daniel quizás resulte ajeno para los protagonistas más recientes del quehacer artístico de Bariloche, pero él se presenta como “historiador pionero en la utilización de la metodología de la historia oral en las ciencias sociales”. A propósito, publicó numerosos artículos especializados en revistas internacionales sobre identidad, comunidades y conflictos. Como dijimos, fue y es impulsor de numerosas iniciativas educativas y comunitarias.

Es su preocupación la promoción de los derechos humanos y el homenaje a los veteranos y caídos de la Guerra de Malvinas, pero además es ilustrador y escritor de microrrelatos y cuentos breves. Es más, entre 1995 y 1996 aportó humor gráfico a la contratapa de El Cordillerano, en sociedad con Pablo De Brito. Antes aún, hizo otro tanto en la recordada revista Sex Humor. ¿Mantendrá despacho en el primer piso de la sala Frey o también se instalará en el Alto?

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias