EL HISTORIADOR Y DOCENTE ACEPTÓ EL CONVITE DE WALTER CORTÉS

| 25/11/2023

Daniel Fuentes irá al área de Cultura, pero no asumirá el 10 de diciembre

Daniel Fuentes irá al área de Cultura, pero no asumirá el 10 de diciembre
Daniel Fuentes cuando presentó uno de sus libros, 10 años atrás.
Daniel Fuentes cuando presentó uno de sus libros, 10 años atrás.

Lee también: ¿Quién es el futuro responsable del área de Cultura en la Municipalidad?

Profundo conocedor de la realidad social barilochense anunció que procurará hacer lugar a los artistas populares, a las expresiones culturales de los barrios e inclusive, a la niñez y juventud. Conformará un equipo con Diana Garrafa.

Daniel Fuentes estaba a bordo del colectivo cuando recibió la llamada de El Cordillerano, próximo a llegar al barrio de toda su vida: el Pilar I. El historiador y docente se desempeñará en el área de Cultura durante el Gobierno de Walter Cortés, aunque por razones de salud, no asumirá el 10 de diciembre. Si bien ya comenzó a trabajar para la próxima gestión, inicialmente se hará cargo del área Diana Garrafa, con quien conformará equipo.

Aunque no pertenece al riñón del dirigente mercantil, “la invitación llegó por el conocimiento que tiene Cortés de mi actividad por su rol de conductor en el programa (televisivo) de su canal. Varias veces hablé como dirigente vecinal y de las problemáticas sociales de Bariloche, tanto como historiador o docente”, enmarcó Fuentes. “Ese fue el punto de partida y me invitó”, completó.

Ante el convite, dijo: “Tengo un gran agradecimiento, porque yo estuve en varias posiciones, en congresos internacionales y recibí invitaciones de Europa, pero acá en Bariloche nunca pude desarrollar una tarea política, así que bienvenido el desafío”, resaltó el investigador de los barrios. No obstante, “no asumiría en lo inmediato, tengo que resolver cuestiones muy importantes de índole personal”.

Hasta que formalice su asunción: “Vamos a seguir trabajando con una compañera: Diana Garrafa”. La también docente integró el Gabinete municipal durante los primeros tramos del gobierno de Omar Goye, del que se alejó tempranamente. “Vamos a trabajar con actores de la cultura y metiéndonos en el tema, también consultando al personal de planta, lo que vamos a hacer más asiduamente a partir de estos días. Yo estaría en el equipo, pero no puedo asumir de inmediato”, insistió el profesor.

La demora no fue obstáculo para que Fuentes adelante lineamientos de su gestión. “Hay unos que tienen que ver con cambiar cierta concepción de lo que se entiende por hacer cultura en la ciudad. Una de las primeras cosas que solicité fue separar el área de Cultura del área de Desarrollo Social. Esa separación tiene un fundamento, porque los eventos, la asistencia a los eventos o la accesibilidad a las salas, considero que no es igualitaria”, diagnosticó.

Ante ese déficit, “hay que reorganizar, reordenar y difundir para que la mayor cantidad de personas y colectivos que hacen trabajo social en territorio puedan tener capacidad de mostrar su producción y de usar las herramientas del Estado, como esos espacios”, estableció. “También coordinar trabajo en cultura con áreas afines, como las Juntas Vecinales y Desarrollo Social”, ejemplificó.

Para el futuro funcionario es “fundamental separar las áreas porque hay cierta costumbre: lo que es del Alto no es cultura, sino más bien desarrollo social. Es lo que pasa con la sala de ensayos que está acá arriba (Dengun Piuke), donde va a instalar su sede administrativa el intendente electo”, señaló. “Entonces, los sectores pobres o populares no solo son plausibles de asistencia, también tienen que entenderse como productores de cultura. Ahí hay una mano importante para dar”.

En forma simultánea, “en los territorios hay espacios para difundir actividades y que se produzcan”, continuó. “Yo no creo que haya que llevar cultura, ese es un concepto bastante subido del caballo: hay que contribuir a que esa producción cultural que tiene muchos matices étnico-culturales e identitarios salga a la luz y se pueda exponer”, completó el historiador.

“Por otro lado hay un sentir extendido en lo que uno va escuchando en las calles: no se le da en los lugares céntricos el espacio que merecen los artistas populares. Ese es un tema que tocar, porque también esta ciudad a cierta hora no ofrece una postal artística en la calle. En enero y febrero, a partir de las 10 de la noche no se ven espectáculos callejeros o que tengan que ver con la promoción de diferentes expresiones artísticas”, cuestionó.

Conocedor de la realidad educativa de Bariloche, avisó Fuentes que su equipo intentará “darle más presencia a niños, chicos y jóvenes al momento de exponer producciones. Te digo que, conociendo el ambiente de las diferentes escuelas, me parece que ahí hay un elemento que se está desperdiciando: la visión de nuestros jóvenes o chicos sobre cómo ven a la ciudad, cómo perciben sus problemas y lo que tiene que ver con la identidad y la familia”, enumeró. Hacía tiempo que un funcionario o funcionaria del área mirara más arriba de la calle Brown antes de asumir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias