CON MÚSICA MAPUCHE, UN CUENTO, MAQUILLAJE, FOLKLORE Y ROCK

| 24/11/2023

Pedirán “justicia para Rafita Nahuel” a seis años de su asesinato

Pedirán “justicia para Rafita Nahuel” a seis años de su asesinato
Rafael en 2015, dos años antes de su muerte en una de rafting del Taller San José Obrero. Gentileza Yanina Llancaqueo.
Rafael en 2015, dos años antes de su muerte en una de rafting del Taller San José Obrero. Gentileza Yanina Llancaqueo.

Organizan el Kolectivo Kultrunazo y Pu Pichikeche Choike, colectivo que enseña mapudungun. El encuentro tendrá lugar en la sala Dungun Piuke y cuenta con el apoyo de la Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Al cumplirse el sexto aniversario de su asesinato, se llevará a cabo un “encuentro cultural” en orden a “pedir justicia para Rafita Nahuel”. El acontecimiento comenzará a las 18 del sábado (25 de noviembre) en el espacio Dengun Piuke, con la organización del Kolectivo Kultrunazo y Pu Pichikeche Choike (talleres de lengua y cultura mapuche). La propuesta estará en el marco de la 27° Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El cronograma arrancará con un ayekan, es decir, una pequeña concentración de instrumentos mapuches tradicionales. Para participar, la convocatoria propone concurrir con cultrunes, trutrucas, kaskauilla (cascabeles), ñorkin (el que toca el joven en su foto más difundida), pifilka (una clase de silbato) o el que se prefiera. Luego, será de la partida Títeres al Viento, la compañía titiritera que impulsa David Ávila.

En tanto, desde Pu Pichikeche Choike se compartirá un cuento de producción colectiva. Al respecto, Yanina Llancaqueo adelantó para El Cordillerano que es sobre “Rafita y se va a difundir ese día en castellano y mapudungun. Después, la idea es que empiece a difundirse, por ejemplo, en la Escuela 315, que era su escuela. Luego lo vamos a mandar a través de UnTER a las escuelas que lo quieran replicar. Es un cuento sobre su vida”, resaltó.

Seis años atrás, el asesinato del joven tocó muy de cerca a Yanina. “Yo fui operadora del programa País y en San José Obrero, él participaba de esos espacios. Lo conocí cuando estaba terminando la primaria, él iba a Obra de María, en el barrio Nahuel Hue. Yo daba apoyo escolar allí y luego también compartimos espacios en el campamento de comunidades”, evocó la docente y enseñante de mapudungun.

Por su parte, Caro Rie es una reconocida maquilladora artística, que ofrecerá maquillajes para emular el rostro del nawel, es decir, del mítico tigre. Como se trata de una actividad enmarcada en la Semana de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, “buscamos que la infancia se pinte como tigre”, propuso Hugo Hernández, uno de los organizadores de la jornada.

Mural en su homenaje, en Elordi y Brown. Foto: Eugenia Neme.

También será de la partida Edu “Manke” Andrade, “que hace folklore sureño, todos temas suyos porque es compositor. Es de la sala de ensayo”, presentó Hugo. Es decir, jugará de local… Luego será el momento de Abra Pampa, el veteranísimo grupo de folklore andino de Bariloche. Más tarde, compartirá sus canciones Rodolfo Cansino, cantautor que gusta presentarse como trovador, que también es autor de la mayoría de las canciones que toca.

Para el cierre está prevista la actuación de Simbiontes, banda que “hace metal. Está muy bueno lo que hacen”, invitó el organizador. El encuentro funcionará bajo la consigna “Reivindicando la lucha activando la memoria” y cuenta, además, con el acompañamiento de Ni unx menos Furilofche, porque durante la misma jornada se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Rafael Nahuel perdió la vida el 25 de noviembre de 2017, en el marco de un operativo que llevaron a cabo efectivos de Prefectura Naval Argentina, durante un intento de desalojo contra la comunidad Lafken Wingkul Mapu, en cercanías de Villa Mascardi. Contaba con apenas 22 años. Pocas semanas atrás finalizó el juicio en el que están acusados cinco integrantes del Grupo Albatros. Se dará a conocer el veredicto el miércoles próximo (29 de noviembre), a seis años y días de su último latido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias