"EL BALDE DE HOJALATA” TAMBIÉN CUESTIONA A LOS GRANDES MEDIOS

| 23/11/2023

En una fábrica de enanos de jardín aflora la lucha de clases

En una fábrica de enanos de jardín aflora la lucha de clases
"El balde de hojalata" recobró actualidad.
"El balde de hojalata" recobró actualidad.

Dramaturgia y dirección corren por cuenta de Gustavo “Pascale” Barbato, integrante del grupo Teatro con Alas. La obra recibió un Premio de Dramaturgia Regional del Instituto Nacional del Teatro.

¿Los patrones son remansos de bondad y los trabajadores les deben obediencia o más bien, deben afrontar la situación sin mansedumbre? ¿En qué medida colaboran los medios de comunicación a naturalizar relaciones de sujeción? Son algunos de los temas que aborda “El balde de hojalata”, obra que tiene como autor y director a Gustavo “Pascale” Barbato. La propuesta se repondrá el viernes (24 de noviembre) desde las 21 en la sala de El Brote.

En diálogo con El Cordillerano, el dramaturgo contó que el texto “nació en un Taller de Dramaturgia en la Universidad de Río Negro (UNRN), donde me recibí de profesor de Teatro. Actualmente estoy en la etapa final de una Maestría en Actuación semipresencial en la Universidad del Centro (de la Provincia de Buenos Aires) en Tandil”, introdujo. “El grupo se conformó con gente de la universidad y de los talleres que he dado, se llama Teatro con Alas”.

“El balde de hojalata” tiene un antecedente de fuste, porque “recibió un premio del Instituto Nacional del Teatro (INT). Cuando terminé de escribirla, (la actriz, dramaturga y docente) Carolina Sorín me sugirió que la presentara (al certamen) porque daba para más. De hecho, recibí el Premio de Dramaturgia Regional en 2020. Después, vino la pandemia, tuvimos que parar y retomamos, hasta que en 2021 retomamos con este elenco”, historió.

La puesta “transcurre en una fábrica de enanos de jardín y no se sabe cuándo los personajes llegaron o cuando se van a ir”, anticipó Barbato. “Podría decirse que el tema es la comunicación, pero hay un conjunto de cuatro obreros y el debate o tema que plantea la obra es entre dos modelos de vida: uno el que está en concordancia con el neoliberalismo y supone que los ricos son buenos o que tenemos que ser obedientes ante el patrón. Y el otro, cuestiona esas situaciones, pero, sobre todo, a los medios de comunicación”.

Entonces, “a través de estos personajes, la obra plantea cómo se conforma la opinión de las personas y su visión de mundo a partir de los medios de comunicación”. Otro elemento para destacar es “un monólogo que podría decirse que es documental, aunque basado en una historia real y casi textual que yo reescribí sobre una situación de abuso de autoridad en las escuelas católicas en el sur de Chile, aunque no habla del lugar en que ocurrió”, aclaró.

El trabajo de Barbato y de Teatro con Alas “no tiene estructura clásica de inicio-nudo-desenlace, es más bien un juego onírico. Yo digo que el estilo de la obra es grotesco onírico, porque las cosas pasan y en apariencia, no tienen conexión entre sí. Por lo que percibimos en las funciones, el hilo conductor son los propios espectadores, porque se empiezan a identificar o a relacionarse con los hechos que ocurren en la escena y eso va creando un clima muy intenso”, resaltó el dramaturgo-director.

Durante su transcurso, “se va a la gente muy comprometida o atraída por lo que pasa, pero no tiene un final”, es decir, un desenlace más o menos clásico. “Como autor, yo digo que la gente se va con una reflexión sobre lo que vio relacionada con su propia vida. Depende de cada uno, pero básicamente, el juego dramático con el espectador es que pueda identificarse con algunos elementos de la obra y que le haga pensar o reflexionar sobre la vida misma, aunque también hay un final muy contundente”, indicó Barbato.

Además de nuestro interlocutor, conforman el elenco Nadia Ferrada, Vicky Martínez y Luis Parra. Del arte se ocupa Mercedes Giménez y de los aspectos técnicos, Limay Brouckaert. “Quisiera volver al lugar que nunca fui, quiero volver porque lo soñé”, dice el flyer de promoción. Por otro lado, las interpelaciones que sugiere “El balde de hojalata” quizá se hayan reactualizado considerablemente desde el domingo último.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias