FIN DE CICLO PARA ELIANA NAVARRO

| 23/11/2023

Buscan nuevo director o directora para el Fondo Editorial Rionegrino

Buscan nuevo director o directora para el Fondo Editorial Rionegrino
Eliana se va de FER.
Eliana se va de FER.

Si bien asumió a mediados de 2020 -plena pandemia-, el período de la poeta llegará a su fin el próximo 10 de diciembre y anunció que no volverá a concursar. Postulantes tienen hasta el 6 del mes entrante para responder el llamado.

El Fondo Editorial Rionegrino (FER) busca nuevo director o directora. En efecto, el mandato de la poeta barilochense Eliana Navarro finalizará el próximo 10 de diciembre, aunque como consecuencia de las restricciones que impuso la pandemia y otras situaciones, asumió en julio de 2020. Así las cosas, la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria “para el concurso público y abierto de antecedentes y oposición para cubrir” el cargo.

Interesados e interesadas tienen tiempo hasta el 6 de diciembre próximo para inscribirse. El FER es la editorial pública que tiene como finalidad “el financiamiento, la promoción y la difusión de la producción artística, científica y/o educativa de autores y autoras de Río Negro”. Para llevarla adelante, “dispone la edición de libros mediante llamados a concurso, con jurados eventuales y mediante estrategias editoriales”.

También “lleva adelante el proceso editorial de las obras seleccionadas con su respectiva distribución”. Después de dejar su impronta en la Editora Municipal Bariloche (EMB) y de unos mese de vacancia, Eliana postuló al cargo y se hizo de la dirección en un período difícil, en el que la presencialidad estaba restringida. En breve comunicación con El Cordillerano avisó que no se propondrá para un nuevo período. “Fin de ciclo”, dijo.

Para el proceso que puso en marcha el concurso se conformó una “comisión organizadora” con personal que designó la Secretaría de Cultura, más un representante del Consejo Asesor del FER. Ese espacio verificará la información que arrimen los y las postulantes, ante de enviarla al jurado evaluador. El futuro director o directora “debe poseer conocimientos y experiencia en el campo editorial, de la comunicación y de la gestión cultural”, según establecen las bases y condiciones.

Son sus responsabilidades “programar, organizar, ejecutar y controlar las actividades propias del proceso profesional de edición e impresión, integrar las fases administrativas, editorial, de producción, distribución y difusión de diversos objetos editoriales”. También “elaborar planes y programas de trabajo, de acuerdo con las necesidades del plan editorial y su catálogo de colecciones”.

Se trata de un cargo con dedicación completa y una retribución equivalente a la categoría 60. La duración en el cargo será de cuatro años y el funcionario o funcionaria puede postular a la reelección por una única vez, a través de otro concurso. El jurado se conformará con cinco miembros: un representante del Consejo Asesor, un miembro de la Legislatura de Río Negro que pertenezca a la Comisión de Cultura, un o una escritora de otras provincias patagónicas, el secretario de Cultura y un técnico de la Red de Editoriales Universitarias Nacionales.

El proceso de evaluación constará de dos etapas. En primera instancia, el jurado se encargará de evaluar antecedentes y las propuestas de Plan Editorial para luego, sostener entrevistas y escuchar la “defensa oral de la propuesta de Plan Editorial”. Más datos en https://cultura.rionegro.gov.ar/ En cuanto a la etapa que finaliza, la directora saliente aspira a que no quede por entregar a sus autores ningún título, cometido que planea cumplir en los primeros días de diciembre.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias