EN RESPALDO A UN CONVOY HUMANITARIO QUE BUSCARÁ LLEGAR A LA FRANJA

| 22/11/2023

Pedirán en Bariloche un Alto el Fuego en Gaza

Pedirán en Bariloche un Alto el Fuego en Gaza
Que dejen de tronar las armas en Gaza.
Que dejen de tronar las armas en Gaza.

La iniciativa partió de un grupo de músicos barilochenses, conmovidos y conmovidas por la increíble mortandad que se desató hace cinco semanas. Hay una vecina de Bariloche que no sabe nada de sus nietas después de uno de los bombardeos.

Para acompañar desde Bariloche el afán de un convoy humanitario que intentará ingresar a Gaza el próximo viernes (24 de noviembre), un grupo de vecinos y vecinas solidarias con el pueblo palestino convoca a reunirse desde las 16 en el Centro Cívico para pedir un Alto al Fuego. El llamado se dirige al conjunto de la sociedad que se sienta interpelada por los hechos, en solidaridad concreta con Pauline Totocchian, vecina de esta ciudad que tiene dos nietas en la Franja cuyo paradero se desconoce.

Compartió la convocatoria con El Cordillerano Marina Di Raimondo, música que hizo las veces de portavoz del colectivo que también conforman Lautaro Ampuero Vega y Juana Pires. Expresó que el llamado se produce “ante el incesante bombardeo por parte del gobierno israelí a la Franja de Gaza durante las últimas cinco semanas, que ha tenido como víctimas a más de 11 mil civiles palestinos, 6.400 de los cuales son niños, 200 trabajadores de Naciones Unidas y al menos, 50 periodistas y 200 trabajadores de salud”.

También “ante los crímenes de guerra perpetrados, como el bombardeo de hospitales, escuelas, hogares y centros de refugiados, en suma, ante el horror de estar siendo testigos de un genocidio en pleno siglo XXI”. A raíz de la situación, “invitamos a toda la comunidad barilochense, médicos, docentes, abogados, artistas y población en general a manifestarse en repudio de estas inhumanas acciones y pedir un alto el fuego”.

Añadió Marina que “al menos un millón de personas ha tenido que abandonar sus hogares. El bloqueo de la llegada de ayuda humanitaria, del acceso al agua potable y el alimento a Gaza, convirtió a esta porción del territorio palestino en un verdadero infierno en la Tierra. Territorio que Israel ocupa ilegalmente desde 1967 y que controla bajo régimen de apartheid según los informes de los relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros organismos de derechos humanos”, ilustró.

¿Por qué el viernes? “Elegimos la fecha del 24 de noviembre porque ese día se estará acercando al punto fronterizo Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, un convoy de ayuda humanitaria que constará de periodistas, abogados, artistas y médicos que intentarán que sea abierto y pueda llegar la tan necesitada ayuda humanitaria”, anheló la convocante. “Crónicas de la situación que están llegando a medios, como por ejemplo la CNN, en voz de enfermeros y Médicos Sin Fronteras, cuentan cómo la falta de suministros médicos está haciendo que deban realizarse amputaciones a niños o cesáreas sin anestesia y otras atrocidades”.

Como también trascendió mediáticamente, “varios bebés han muerto después de ser sacados de sus incubadoras por órdenes del Ejército israelí, que luego de bombardear el hospital de Al-Shifa, ordenó su evacuación”, recordó Marina. “En Gaza se vive la peor pesadilla de la violencia de un Estado contra civiles, que según dicta el derecho internacional, están bajo su custodia, por ser Israel una fuerza ocupante”.

Por otro lado, “si bien queda claro cuál debería ser el accionar de los Estados, que como el nuestro han suscripto al Tratado de Ginebra y otros internacionales, pareciera que ninguno de los mandatarios del mundo piensa frenar esta barbarie y llevar a los responsables ante la Corte Internacional de Justicia e inmediatamente tomar medidas para detener esta agresión desmedida”. Cinco semanas después, está a la vista.

Entonces, la concentración en el Centro Cívico pedirá “el alto al fuego, acompañados por nuestra querida vecina barilochense Pauline Totocchian, que vive el calvario de no saber cuál es el paradero de sus dos nietas, de 10 y 13 años, que se encuentran en este momento en Gaza. Ella misma, como armenia libanesa, ha escapado de la guerra genocida del Ejército israelí y es testigo de lo que el movimiento sionista es capaz de hacer para ampliar una porción de su territorio”, cuestionó la música barilochense.

Por las dudas, advirtió que “va a ser una manifestación totalmente pacífica y también van a participar algunos artistas con su música. Pedimos a todos los que se quieran acercar que vengan con una actitud humanitaria y reflexiva, que traigan pancartas pero que entiendan que lo que necesitamos y queremos como humanos es la paz y promover la igualdad de derechos para todos, sin distinción de etnia, raza, color o cualquier otra diferencia”, sentenció. Que dejen de bramar las armas, sí.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias