TOCARÁN INMEDIATAMENTE ANTES QUE WILLY QUIROGA

| 22/11/2023

Los Hienas cumplen 25 años y “suenan mejor que nunca”

Los Hienas cumplen 25 años y “suenan mejor que nunca”
Los Hienas no piden ni dan cuartel.
Los Hienas no piden ni dan cuartel.

La banda que lidera Caíto Sapag llegó al cuarto de siglo con un trajín en vivo inigualable, algunos registros discográficos y planes para 2024. El sábado será de la partida en los festejos por el cumpleaños de Dina Huapi. Después tocará el Vox Dei.

En 1998, la selección argentina de fútbol quedó afuera en los cuartos de final del Mundial de Francia al perder 2 a 1 frente a Holanda (todavía no se llamaba Países Bajos). En la Argentina transcurría el segundo gobierno menemista, en Río Negro gobernaba Pablo Verani (UCR) y en Bariloche, César Miguel (PJ). Obra y gracia de la Ley de Convertibilidad, era más barato pasar unos días en Miami que en esta ciudad y la recesión era feroz. En ese contexto, sonó por primera vez Los Hienas. Un poco de rock‘n roll para el frío de los 90.

Un cuarto de siglo después, la banda que es sinónimo de Caíto Sapag (voz y guitarra) festeja codo a codo con los grandes: el próximo sábado (25 de noviembre) tocará inmediatamente antes de Willy Quiroga durante las celebraciones por el 37° aniversario de Dina Huapi. Y ya que estamos de efemérides, recordemos que “La Biblia”, obra cumbre de Vox Dei, cumple durante 2023 medio siglo de ganar las bateas.

“La realidad que la banda hoy está sonando mejor que nunca” se enorgulleció Caíto, en intercambio con El Cordillerano. “Nos sentimos muy seguros el uno del otro al momento de salir a los escenarios y somos conscientes de lo bien que estamos sonando”, subrayó. “Lo más lindo de todo es la respuesta del público: la gente que viene desde siempre a vernos y todos los que se van sumando día a día, show a show. Su entusiasmo nos contagia mucho”, resaltó.

Nadie lleva la estadística, pero Los Hienas debe ser la banda barilochense que más veces tocó en vivo y no debe existir bar que dejara sin visitar. Pero, además, el álbum “Como una piedra girando” (2019) puede degustarse en Spotify, al igual que los simples “Buen muchacho” y “Me voy de acá” (2020). “Tenemos material en Spotify, todos temas propios, pero en YouTube hay cantidad de shows en vivo”, recordó Sapag.

Hay variedad en esos registros, porque “unos están excelentemente filmados con un sonido impecable y otros, son de gente que va compartiendo y también tienen su magia”, es decir, subidas no oficiales. Por otro lado, “tenemos planes para grabar el año próximo. Hay temas, ideas y riffs para ir sumando, y por supuesto seguir llegando con nuestras presentaciones en vivo a la mayor cantidad de lugares posibles”.

Esos son los planes, “como lo venimos haciendo durante todos estos años desde 1998”, resaltó el músico. La próxima cita de importancia para Los Hienas se producirá en la tarde del sábado (el pronóstico meteorológico es halagüeño) en la plaza Modesta Victoria de la vecina localidad, en el contexto de un festival en el que habrá múltiples propuestas de danza, folklore, tango y precisamente rock.

Inmediatamente antes del fundador de Vox Dei, sonará la banda barilochense. “En estos 25 años de rock'n roll tuvimos la suerte de compartir escenario con muchos grosos, como (el estadounidense) Jimmy Rip, (el blusero) Lorenzo Thompson, Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas, La Mississippi, Viejas Locas, las Blacanblús y con el recordado Palo Pandolfo. Ahora, poder hacerlo con una de las bandas más importantes de la historia del rock nacional, como es Vox Dei, nos llena de una satisfacción enorme, un gran reconocimiento para estos primeros 25 años de la banda”, desafió Sapag. El cuarteto se completa con Luciano Giudice (piano y voz), Antú Alvear Méndez (batería y voz) y Toto Straface (bajo y voz). Los Hienas tienen aullidos para rato.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias