DURANTE EL GOBIERNO DE MILEI NO HABRÁ MINISTERIO

| 21/11/2023

El próximo secretario de Cultura de la Nación avisó que se mantendrán subsidios

El próximo secretario de Cultura de la Nación avisó que se mantendrán subsidios
Leonardo Cifelli junto con el futuro presidente.
Leonardo Cifelli junto con el futuro presidente.

El productor teatral Leonardo Cifelli dio algunas pistas sobre su gestión. Dijo que no tiene instrucciones de privatizar nada y señaló que el Presupuesto del área no sufrirá recortes.

De acuerdo con sus promesas electorales y su vocación de reducir el Estado, durante el gobierno de Javier Milei no habrá Ministerio de Cultura, el área volverá a tener rango de Secretaría, como antes de 2014. Sin embargo, el próximo titular anunció que no se producirá “un gran recorte” en su Presupuesto y que continuará la política de subsidios en organismos como el Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el Instituto Nacional del Teatro (INT).

Precisamente, del último de los ámbitos proviene Leonardo Cifelli, productor teatral que trabaja en conjunto con Ángel Mahler. En una entrevista que concedió al diario Ámbito Financiero, aclaró que “el Presupuesto de Cultura para el año próximo aún no se aprobó, pero el presidente electo ya dijo que no es un presupuesto abultado como para hacer un gran recorte”, relativizó.

Si bien en los últimos años no hubo demasiadas acciones del Ministerio de Cultura de la Nación específicas para Bariloche, sí fue importante la contribución al quehacer artístico local a través de las líneas de financiamiento del INCAA, el INT, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Fondo Nacional de las Artes (FNA). Aunque no brindó mayores precisiones sobre el interior del país, Cifelli avisó que los organismos continuarán con su tarea.

En la charla que mantuvo con la colega Carolina Liponetzky, Cifelli avisó que “no sacaremos ningún subsidio. El Presupuesto se reacomodará y en lugar de pagar 30 millones a artistas se les pagará 1 millón y el resto irá para los subsidios. Que se queden tranquilos, soy un gestor, conozco al sector independiente y me dieron total confianza para ejecutar mi plan”, advirtió el productor.

Al respecto, detalló que “en el ámbito de la música, la situación impositiva hace correr con desventaja a los productores y artistas que, a diferencia del teatro, pagan Ganancias e Ingresos Brutos”. En consecuencia, “elevaremos un proyecto para que el sector quede libre de esos impuestos, como ya lo hace el teatro”. Además, “tenemos pensado facilitar las locaciones a los artistas para que hagan sus presentaciones en todo el país”.

En ese sentido, adelantó Cifelli que “fomentaremos el federalismo de la cultura. Queremos articular con los gobiernos provinciales un sistema de mecenazgo a nivel nacional como hay en Buenos Aires, e instar a que las provincias también aporten”. Vista la realidad a 1.640 kilómetros del río de la Plata, puede ser importante el deseo del futuro funcionario, para quien las orquestas y cuerpos de baile estable son costosas. “Me gustaría que salgan a tocar más, dentro de las posibilidades”.

Para cumplir con esa meta, “hay que redistribuir los recursos y mandar orquestas a tocar por el país, con ayuda de los gobiernos de cada provincia o ciudad. Sé que es un tema costoso, pero yo acostumbro a hacer giras por el país y no se pierde plata si se organiza bien. Lo habíamos hecho con el (Teatro) Colón y en lugar de pagar tarifa completa de hotel, pagamos la mitad”, compartió.

Después de comentar que no tiene instrucciones de privatizar ningún organismo o dependencia de su área, tuvo palabras para el mundo de las industrias audiovisuales. “Es una locura que no se filme acá. Se fomentará con ayudas de varios tipos, bajándoles impuestos. Hay que darles una mano y que vengan a filmar. No puede ser que con el país, lugares y recursos que tenemos se haga tan poco. Pienso también en aportar con el catering, hotel, traslados, hacer acuerdos para que sea atractivo venir a filmar y que se muestre en series al mundo, el Glaciar o las Cataratas”, aventuró.

Entre muchas otras, Cifelli produjo “Drácula, El Musical”; “Picadillo de carne”; “Monólogos de la endorfina”; “El jorobado de París”; “La zapatera prodigiosa”; “Las mil y una noches”; “Dorian Gray, el retrato”; “Priscilla la reina del desierto”; “Primeras damas del musical” y “Más respeto que soy tu madre”. Además, Concretó giras nacionales e internacionales con Enrique Pinti, Pepe Soriano, China Zorrilla, Antonio Gasalla o Carlos Perciavalle. En la conversación con el diario capitalino, expresó que no aspira a quedarse mucho tiempo en el cargo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias