ARRANCA EL FESTIVAL ARTÍSTICO AUDIOVISUAL

| 21/11/2023

Largometrajes invitados más competencias de cortos y videoclips en El Bolsón

Largometrajes invitados más competencias de cortos y videoclips en El Bolsón
Sandra Gugliotta estará en el FAA de El Bolsón
Sandra Gugliotta estará en el FAA de El Bolsón

Con la organización de estudiantes de la carrera de Diseño Artístico Audiovisual (UNRN), se renueva el rito cinéfilo en la Comarca del Paralelo 42. Talleres atractivos.

Entre jueves y domingo (del 23 al 26 de noviembre) el sector se mudará a la vecina localidad. Es que se viene una nueva edición del Festival Artístico Audiovisual de El Bolsón (FAA!), acontecimiento que “organizan los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Negro” desde 2019, según se informó. Habrá dos talleres significativos, competencia de videoclips y cortometrajes patagónicos, además de disertaciones a cargo de especialistas y otras actividades.

En efecto, durante el FAA se dictarán dos talleres, uno de “motion graphics” a cargo de Leandro Bustos y otro de guion, con la coordinación de Marcos Montes de Oca. En ambos casos, con inscripción libre y gratuita. En el primero se aprenderá “a dar vida en 2D a todas tus ideas desde cero”, dice la convocatoria. Se trata de descubrir “los fundamentos básicos del After Effects y cómo animar una gráfica para ser capaz de realizar cualquier trabajo de Motion Graphics”. Tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 13, en Avenida San Martín 560, gran oportunidad “para adentrarse en el increíble mundo de la animación y el diseño”.

En el segundo, se trata de explorar la escritura cinematográfica. El taller lleva como título “De la primera a la tercera persona: crónicas de lo cercano” y en su transcurso Montes de Oca “nos guiará a través de las nociones básicas de guion, ayudándonos a ahondar en los desafíos de convertir inquietudes personales en relatos cinematográficos”, afirma la información. “Con una destacada trayectoria en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires y los Berlinale Talents”, el profesor “ha llevado sus trabajos a festivales de todo el mundo, obteniendo premios y menciones”.

Por otro lado, el largometraje invitado será “Retiro (In)voluntarios”, un “revelador documental de Sandra Gugliotta”, que se estrenó en el Festival Internacional de Mar del Plata, y logró varios galardones: premio al mejor montaje en Festival Internacional de Cine de las Alturas, premio al Mejor Guion de Argentores y candidato al premio Mejor Documental y Mejor Guion en los premios Cóndor y Premios Sur.

La actividad se desarrollará el viernes desde las 18 y “luego de la proyección, realizaremos una fascinante charla con la directora, en la que nos contará su experiencia en el mundo audiovisual y las historias detrás de sus obras”. Promesa de “charla enriquecedora con una gran referente del cine argentino”. De la propuesta también participará la montajista Cecilia Almeida Saquires.

Por otro lado, “habrá proyecciones de la competencia de videoclips y de cortometrajes patagónicos y nacionales. Este año, gracias al INCAA, el ganador obtendrá una pantalla Cine.Ar”, informó la UNRN. En la segunda de las categorías del ámbito regional competirán “El lugar del que me fui”, de Renata Barbitta (General Roca); “Fluir”, de Fabián Soto (El Bolsón); “REM”, del mismo realizador; y “Hermanos de luz”, de Franco Blanco Lozano.

Además, durante los días de actividad “se expondrán fotografías, dibujos, maquetas o instalaciones realizadas en la carrera”, completa el anticipo. “Luego de tantos años y crecimiento, el festival mantiene su esencia como actividad de extensión de la universidad como puesta en común de los saberes académicos y la comunidad local”. Varias razones para correrse hasta El Bolsón en los próximos días.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias