TOCARÁ HORAS DESPUÉS DE CERRADO EL BALOTAJE

| 17/11/2023

“Moro” Valeria: “el despojo de los paisajes patagónicos llega a ser desolador”

“Moro” Valeria: “el despojo de los paisajes patagónicos llega a ser desolador”
Fer Valeria en las oscuridades de Patagonia. Foto: Verónica Moyano.
Fer Valeria en las oscuridades de Patagonia. Foto: Verónica Moyano.

En su faceta solista, el compositor, cantante y guitarrista se presentará en Moma desde las 21:30. Pactó el concierto ese día y hora como “una rebelión contra la ansiedad”.

No es porque no consiguió otra fecha. Fernando “Moro” Valeria tocará el próximo domingo (19 de noviembre) a horas de que finalice el balotaje, adrede y con absoluta conciencia. Se ampara en la sentencia de un filósofo estoico que dice: “cuando el futuro que tanto nos preocupa llegue, lo vamos a enfrentar con las mismas herramientas con las que enfrentamos el presente”. Con esa convicción saldrá a escena desde las 21:30 en Moma (Traful 210).

Aunque en los últimos tiempos no se presentó demasiado en vivo, el compositor, cantante y guitarrista no se refugió en la pasividad. “Estuve involucrado en varios proyectos”, le dijo a El Cordillerano. Por un lado, “produciendo un álbum para Enzo Torriani, que aún se está cocinando”. El proyecto fue objeto de mención periodística por parte de este medio en septiembre del año pasado, cuando el músico puso en marcha ET y Les Coirones con un primer concierto en vivo.

Por otro lado, “Moro” Valeria también se abocó a preparar “repertorio con Diego Perlo para un proyecto de post rock llamado MVDP”, anunció. En cuanto a su banda de stoner rock, son tiempos de pausa: “con A Lo Lejos El Jinete estamos un poco frenados por diferentes dinámicas personales”, compartió. “Igualmente estoy trabajando mi material en solitario. Hay piezas que las tengo tratadas también en formato banda y en algunas ya estamos trabajando con Emilio Contissa y Daniel Giménez”, destacó.

De acuerdo con el impulso solista, “estuve lanzando simples periódicamente”. De 2023 pueden escucharse en Spotify “El entrevero” y “La salamandra”, aunque también la escucha puede detenerse en su álbum de 2021: “De cara al fuego”. En el concierto del domingo “voy a presentar lo que he venido trabajando puertas adentro como solista. La propuesta es poder brindar una experiencia de escucha a otra velocidad. Proponer la contemplación”, adelantó.

La sintética información que Valeria compartió con (poca) prensa destaca la participación de Sebastián Cárcamo en los aspectos lumínicos, porque “justamente la idea es poder establecer un momento íntimo. A mi parecer, la música puede lograrlo y la iluminación fomentarlo. El concepto es muy simple: lo invité a participar para poder generar una atmósfera adecuada”, resumió el músico.

La jornada electoral decisiva del 19 de noviembre finalizará para les votantes alrededor de las 18 y si nos guiamos por la experiencia de la primera vuelta, no mucho antes de la hora pactada para la música se conocerán los primeros datos oficiales. Pero como decíamos, para Fernando será el momento oportuno, porque “una vez cumplido nuestro deber ciudadano, con conciencia, compromiso y responsabilidad celebrando una nueva jornada democrática, solo nos queda esperar el resultado”.

Tocar ese día y a esa hora “es una buena manera de rebelarse ante tanta ansiedad. Proponer contemplación. Como decía algún sabio estoico: cuando el futuro que tanto nos preocupa llegue, lo vamos a enfrentar con las mismas herramientas con las que enfrentamos el presente”, citó el oriundo de Villa Regina, quien gusta emparentar su música con “el sonido oscuro de los paisajes patagónicos que tenemos cerca”.

La caracterización se explica porque “hay algo despojado en los paisajes patagónicos que a veces llega a ser desolador. La desolación puede llegar a interpelarnos y enfrentarnos con nuestra oscuridad, nuestra sombra… La inmensidad nos lleva a viajar muy dentro nuestro”, explicó Fernando. “Por ahí va cuando me refiero a oscuridad de los paisajes patagónicos”. De esos enfrentamientos surge su música. Entradas, vía https://linktr.ee/morovaleria

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias