EL CIERVO COLORADO EN PATAGONIA ES UN POROTO

| 17/11/2023

Hipopótamos, la especie introducida que hace estragos en Colombia

Hipopótamos, la especie introducida que hace estragos en Colombia
Escobar introdujo 60 y ahora son plaga incontrolable.
Escobar introdujo 60 y ahora son plaga incontrolable.

También causa destrozos en el bosque nativo de Tierra de Fuego el castor, al que se introdujo con la intención de “mejorar” la naturaleza de la región. ¿Y qué pasa con perros y gatos?

Si la presencia del ciervo colorado en Patagonia genera estragos en términos de biodiversidad, espere a ver qué sucede en Colombia con los hipopótamos que introdujo un célebre narcotraficante o a dimensionar la destrucción de bosques nativos que provoca el castor en Tierra del Fuego… Sin embargo, ¿no son los perros y gatos domésticos otras especies introducidas que también modifican el ambiente?

El asunto de los animales exóticos se actualizó recientemente, cuando vecinos del este de Bariloche avistaron y de hecho registraron, la presencia de un ejemplar de ciervo colorado muy cerca de las viviendas. A continuación, dos artículos que publicó El Cordillerano despertaron gran interés entre lectores y lectoras. Para profundizar y ampliar miradas, consultamos ahora a Gabriela Klier, doctora en Biología e investigadora en el área Filosofía de la Biología, quien se desempeña en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (CITECDE) de la Universidad de Río Negro.

No estamos frente una problemática que se limite a las áreas del sur del planeta, objeto de colonización por potencias centrales o incorporadas tardíamente por los Estados. “En el hemisferio norte también hay un montón de problemas a raíz de invasión por especies. Es un problema global y se considera que unas de las mayores amenazas a la biodiversidad son las especias invasoras: están en el top 5. La complejidad de los problemas es enorme”, insistió Gabriela.

Hay ejemplos que parecen burdos, pero son graves, como “el caso de los hipopótamos en Colombia: (el líder narco) Pablo Escobar llevó hipopótamos para tener en su campo, se fueron reproduciendo y ahora, Colombia está llena de hipopótamos. Se generan un montón de problemas y de debates que contraponen perspectivas de conservación de la diversidad o eco centristas, frente a perspectivas animalistas o anti especistas que piden no lastimar a los hipopótamos”, ejemplificó Gabriela.

Los perros también se consideran exóticos, recordó la investigadora. Foto: Eugenia Neme.

Lee también: “Salir a matar ciervos colorados no es la solución”

Más cerca de Bariloche, “el caso de los castores en Tierra del Fuego debe ser de los más emblemáticos en Latinoamérica. Hay un video de la década de 1950, época del peronismo, de cuando llevaron a los castores en un avioncito, con un mensaje: los castores van a mejorar la naturaleza patagónica… Se atribuían valores morales a los castores, porque son monógamos y 50 años después, tenemos a los castores destruyendo salvajemente todos los bosques de Tierra del Fuego. Entonces, la solución es rifle sanitario. ¡Salgamos a matar a los castores!”, ironizó.

Al respecto, “Mara Dicenta, una investigadora española, hizo un trabajo muy bueno que problematiza el tema pensando cómo en distintos momentos, siempre hay un enemigo que es lo otro. En eso también tiene que ver el colonialismo, porque, así como había que civilizar la Patagonia, ahora hay que sacar los castores mientras que, por otro lado, no se problematiza a las políticas hegemónicas, turísticas y colonialistas de la región”, criticó.

A propósito, introdujo que “con Laura Borsellino (comunicadora especialista en temas ambientales) trabajamos el tema de los perros, que en ocasiones también se consideran especies invasoras. Más allá del ciervo, hay grandes problemas de la biodiversidad que resultan de perritos y gatitos. ¿Cómo se puede lidiar con la tenencia de estos animales? No hay soluciones fáciles y sí un montón de preguntas abiertas”, remarcó nuestra interlocutora. En el caso del ciervo colorado, todo empezó por un puñado de pudientes que los importaron para cacería…

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias