11 CANCIONES QUE SE GRABARON EN LA BIBLIO SARMIENTO

| 15/11/2023

Gustavo Dasso, más “Vivo” que nunca

Gustavo Dasso, más “Vivo” que nunca
Gustavo, esa noche. Foto: Claudio Rodri.
Gustavo, esa noche. Foto: Claudio Rodri.

El próximo viernes (17 de noviembre) quedará disponible en las plataformas digitales el nuevo álbum del cantautor rock-pop. Un ritmo de edición y publicación vertiginoso.

Seis meses después de su concreción sobre el escenario quedará en las plataformas digitales “Vivo”, nuevo álbum de Gustavo Dasso. Como su nombre indica, se trata del registro de un concierto que el músico brindó con la sola compañía de su amigo y productor, Santiago Cantaluppi. El lanzamiento está previsto para el próximo viernes (17 de noviembre) y será el quinto del compositor y multi instrumentista en seis años.

Con esa excusa, El Cordillerano renovó el diálogo con el cantautor rock-pop. “Se trata de un concierto que se produjo el 25 de mayo en la Biblioteca Sarmiento. En marzo había lanzado un EP de cinco canciones, que se llama Raros días perfectos, mi cuarto registro discográfico. Primero había sacado Equis (2018), el segundo fue Tormenta paraíso (2020) y después, el año pasado, Trip Love, así que vengo en esta suerte de carrera musical grabando, publicando y lanzando material con cierta continuidad”, recordó.

Durante el otoño pasado, “lo que sucedió concretamente es que la gente de (la Subsecretaría de) Cultura de Bariloche se enteró cuando subí Raros días perfectos, me llamaron y me ofrecieron una fecha. La Biblioteca Sarmiento es un lugar que a mí me genera mucho cariño, he actuado muchas veces más bien en el rol de actor, aunque también había tocado algunas veces. Me pareció oportuno usar esa fecha, así que armé un recital”.

En ese punto, Dasso se encontró con un problema: “tenía que reproducir el disco y hacerlo cabalmente era muy complejo porque había baterías, bajos, teclados, guitarras y casi todo, en un 80 por ciento, grabado por mí mismo. Entonces, tenía que armar una banda especial para la ocasión y eso siempre implica dificultades: hay que conseguir los músicos que dispongan de tiempo, en un contexto de todo lo que hago es independiente y de autogestión, nadie me produce o pone plata”.

Ante esa disyuntiva, “lo que hice fue armar un show con Santiago Cantaluppi, un amigo que hizo las veces de productor de todos mis discos y tiene un estudio en el kilómetro 5. Es un ingeniero de sonido muy capaz que en Buenos Aires laburó con (Alejandro) Lerner y venimos laburando juntos”, recordó. “Le pregunté si me acompañaba y entonces, armamos un show específico para la ocasión, porque ensayamos, armamos y después, no hemos vuelto a repetir”.

Aquella noche patria, “la mitad del show fue con pistas, es decir, baterías y bajos grabados de mis discos, él aportaba una guitarra y yo también, guitarra y voz. Después, hicimos otras canciones con dos guitarras, en un formato más acústico. De eso se trató, fueron 11 canciones”, resumió Dasso. Para las facetas técnicas “armé un pequeño equipo de gente amiga. Javier Barrera, sonidista, vino a dar un mano y grabó el concierto con su consola, con lo cual quedó material con buena calidad de audio”.

También fue de la partida “Cristian Gómez Aguilar, que hizo varios de los videoclips de las canciones que he venido sacando estos años y filmó el recital, entonces, al cabo tenía un recital grabado con buena sonoridad”, concluyó el músico. “Después, lo llevamos al estudio El Bosque Acústico con Santiago y ahí lo terminamos de mezclar, masterizar y eventualmente, le agregamos algunas cosas de definición sonora”.

A fin de cuentas, “quedaron 11 canciones que realmente suenan muy bien, con la filmación que también es de buena calidad”. Con los resultados en las computadoras, “di vueltas un tiempo y al final, decidí subir un disco de 11 canciones a las plataformas Spotify y YouTube, que son las más habituales. A los videos los voy a subir de a uno, sin urgencia, escalonadamente”, avisó el compositor, cantante y guitarrista.

En definitiva, “el 17 de noviembre es el lanzamiento oficial de Vivo, así se llama. También intervino Fabián Díaz, quien hizo la gráfica del disco y ese día también me ayudó con las luces. Un pequeño equipito de amigos y gente cercana”, celebró. El nuevo opus se conforma “con canciones de mis cuatro discos, pero en un formato vivo. Me di la libertad de reversionarlas por ser el autor e intérprete, parte lúdica del asunto”.

En síntesis, “estoy contento porque me parece que es un buen disco, un buen material que agrega un poco más a mi discografía, porque alguna que otra canción no está en los anteriores”, informó Dasso. Tal vez, más Vivo que nunca.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias