FERNANDO JALIL NO OLVIDARÁ FÁCILMENTE 2023

| 15/11/2023

Después de sacar su primer álbum representará a Río Negro en Cosquín

Después de sacar su primer álbum representará a Río Negro en Cosquín
Fernando tiene razones para sonreír. Foto: Matías Garay.
Fernando tiene razones para sonreír. Foto: Matías Garay.

El músico barilochense ganó en los rubros Solista Vocal y Solista Instrumental en la ronda clasificatoria de Choele Choel pero además, una de sus canciones se consagró provincialmente como Mejor Canción Inédita.

Fernando Jalil no se va a olvidar fácilmente de 2023: a mitad de año presentó “Bitácora del amanecido”, el primer álbum que concretó después de trabajar con dedicación durante los últimos dos. En septiembre último compartió escenario con Agustín Ronconi, uno de los fundadores y pilar de Arbolito; y el último fin de semana se alzó con tres categorías en el Pre-Cosquín que se celebró en Choele Choel, de manera que arrancará 2024 donde todo folklorista quiere estar: el Festival Nacional de Folklore de la localidad cordobesa.

El muchacho que creció en ambientes radiales -es hijo de Leonardo Jalil Bayer- fue distinguido en las categorías Solista Vocal y Solista Instrumental, pero, además, “Plegaria para el techo propio” se impuso en el rubro Mejor Canción Inédita. “El nombre lo dice todo: ante la dificultad de tener un pedacito de tierra se genera una problemática grande y más allá de las estadísticas, en el medio quedan las familias, las personas, sus ilusiones y la dignidad de todo aquel o aquella que no puede meter unos mangos en su techo propio”, describió en su oportunidad Fernando, en charla con El Cordillerano.

En la cita de la “capital provincial del folklore”, el músico subió al escenario en compañía de sus colegas barilochenses Fernando Emner (percusión) y José Luis Gómez (teclados) con quienes tocó precisamente, seis canciones de “Bitácora del amanecido”. Como el nombre de la categoría indica, “Plegaria para el techo propio” todavía no está disponible en las plataformas digitales, pero sí el resto de su obra.

El terceto barilochense en el Pre-Cosquín.

El jurado se conformó en los rubros de música con Edgardo Lanfré y Esteban Almirón, de reconocida trayectoria y antecedentes en distintos certámenes nacionales. Según la información que hizo circular la organización, se habían inscripto al certamen más de 50 proyectos de música y danza de la provincia. Como consecuencia, unos 200 artistas se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Choele Choel.

El próximo capítulo se escribirá durante los preliminares que se lleven a cabo en enero, cuando Fernando Jalil busque su lugar en el gran festival coscoíno. “Fue una experiencia increíble. Pudimos compartir nuestras canciones con artistas de toda la provincia y con algunos excelentes músicos y bailarines de Bariloche, como Luciano Zuriera y el ballet Tradición Sureña. Es un sueño que nuestras letras y melodías puedan viajar a escenarios de otras regiones y por qué no, al (escenario) Atahualpa Yupanqui, testigo privilegiado de la historia del folklore nacional”, compartió el músico.

Con la expresión “Bitácora del amanecido”, Fernando quiso representar “la idea de alguien que se amanece dando vueltas a un asunto, pensando en nuestro paso por esta tierra, nuestra condición y nuestra realidad. Si uno puede plasmar esos sentires y pensamientos en una bitácora, tal vez el viaje no sea en vano”, le dijo el músico a este diario cuando sacó su álbum. Está a la vista que su transitar artístico está cargado de sentido.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias