AL TÉRMINO DEL CONGRESO DE ECONOMÍA CULTURAL, PRESENTARON DOCUMENTO

| 14/11/2023

10 desafíos y 100 propuestas para el desarrollo cultural de la Argentina

10 desafíos y 100 propuestas para el desarrollo cultural de la Argentina
El cónclave final.
El cónclave final.

Participaron 200 organizaciones de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios. Se ratificó la importancia de la actuación estatal para la consecución de los objetivos.

“Las industrias culturales resuelven muchos de los problemas estructurales de la Argentina. Son trabajo, pueden producir valor agregado y talento argentino para el mundo y eso es posible gracias a un Estado presente y a trabajadores capaces y comprometidos”. Compartió las palabras precedentes Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, al término del Congreso de Economía Cultural, que deliberó durante tres días con la participación de más de 200 organizaciones de las Industrias Culturales, las Artesanías y la Gestión de Espacios.

Después de reuniones abiertas y mesas temáticas, las y los participantes elaboraron un documento conjunto que presentaron al ministro de Cultura, Tristán Bauer. El texto se titula “10 desafíos y 100 propuestas para el desarrollo cultural de la Argentina” y gira alrededor de ejes como “financiamiento, innovación, desarrollo productivo, desarrollo económico cultural, profesionalización, propiedad intelectual, circulación de bienes y servicios culturales, sustentabilidad e impacto socio ambiental, memoria y transmisión de saberes, y perspectiva de género y diversidades”.

En el documento se propone “una agenda que permita enfrentar los principales desafíos que atraviesa el sector: la defensa y la creación de trabajos de calidad, el incremento de la capacidad de exportación e internalización, la capacidad para agregar valor en origen basado en la creatividad y la economía del conocimiento y la federalización de la capacidad instalada, acompañando y fortaleciendo las experiencias de cada provincia del país”.

Autoras y autores concluyeron que “el rol del Estado es clave en la tarea de profundizar en el trabajo interinstitucional y federal, robustecer la infraestructura tecnológica para permitir la expansión de la capacidad de producción en todas las regiones del país, y acompañar a las provincias para que inviertan y jerarquicen la agenda de desarrollo cultural”, según informó, por su parte, el Ministerio de Cultura de la Nación.

Elaboraron el documento organizaciones de la economía cultural, artesanos y trabajadores de las distintas ramas de las industrias culturales, cámaras y sindicatos. La secretaria Cardoso indicó que el trabajo es “producto de la sistematización de más de 1.000 propuestas” y “se pudo elaborar la primera hoja de ruta para el desarrollo estratégico de las industrias culturales”. Añadió que “el ecosistema productivo de nuestras Industrias Culturales es federal y ahí reside su potencialidad en términos de diversidad y competitividad”.

Según la funcionaria nacional, “de este Congreso va a salir una piedra angular que tiene que ver con la posibilidad de desarrollo estratégico de nuestras industrias. Tenemos que seguir construyendo juntos políticas de Estado, de manera situada, y pensar un plan estratégico a 10 años para su fomento”.

Por su parte, Luis Sanjurjo, director nacional de Industrias Culturales, aprovechó para realizar una suerte de balance: “cuando iniciamos la gestión el MICA se componía de seis sectores, hoy son quince sectores. Relanzamos el mercado de artesanía que estaba abandonado en un rincón, hoy tenemos al MATRIA como el mercado de artesanías innovadoras de Argentina y reparamos una deuda histórica que fue la de incorporar a la artesanía urbana”.

Manifestó también: “Abrimos este congreso con un festival musical hermoso. Eso nos permitió poner en valor una de las políticas que fueron una creación exclusiva de esta gestión: el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas de Argentina, el MARCA, con el que pudimos formalizar algunos sectores de la industria de la música y reconocer a los espacios culturales como un sujeto productivo fundamental”. Desde ya, todo sucedió en Buenos Aires, en particular, en el Centro Cultural Kirchner.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias