“DESDE LA PATAGONIA” CUMPLE 20 Y FESTEJA CON TAMBORES

| 14/11/2023

“La ciencia no es un lugar reservado para pocos”

“La ciencia no es un lugar reservado para pocos”
Disponible en formatos virtual y de papel.
Disponible en formatos virtual y de papel.

La revista de divulgación científica se edita desde la sede Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Con el número 36, alcanza las dos décadas. El festejo será el sábado en el CRUB con un ensamble de La Nube Percusión.

“Contar la ciencia se trata de mostrar de una manera amena y entretenida, sin perder el rigor de la información científica, los resultados de un trabajo silencioso, largo y muchas veces arduo, que han llevado adelante grupos de investigación y extensión”. Es la tarea que asumió 20 años atrás la revista de divulgación científica “Desde la Patagonia. Difundiendo Saberes” y al cumplir tan meritorio aniversario, su grupo editor festejará como se merece.

Las dos décadas se alcanzan con la publicación del número 36 y cabe resaltar que el emprendimiento corre por cuenta de la sede barilochense de la Universidad Nacional del Comahue. “Se dirige al público en general interesado en la ciencia y en particular, a estudiantes y docentes de los niveles secundario, terciario y universitario”, dice la información que recibió El Cordillerano. El festejo tendrá lugar el próximo sábado (18 de noviembre) desde las 16, obviamente en el aula mayor “Juan Marcos Herman” del CRUB (Quintral 1.250).

“Con la publicación de dos números al año (en julio y en diciembre), abarca diferentes temáticas de las ciencias humanas, sociales, naturales y exactas, así como de las tecnologías”, recuerda el informe que se tomó el trabajo de confeccionar Mónica de Torres Curth. “Desde la Patagonia” se distribuye gratuitamente en escuelas y bibliotecas populares de la región. Además, se encuentra disponible en línea para su descarga gratuita en https://desdelapatagonia.uncoma.edu.ar/

Entonces, “para rememorar el camino recorrido en estos 20 años y pensar en el futuro” se invita a participar del festejo, que adicionalmente contará con un ensamble de tambores de la Escuela de Percusión La Nube. A través de todos estos años la revista ha recorrido de la mano de sus autores, los resultados de investigaciones que se desarrollan en la vasta región Patagónica en distintas disciplinas científicas”, añade la información.

“Aunque no sólo eso. También acerca a los lectores, algunas novedades respecto de eventos científicos o culturales que ocurren en nuestro entorno: da a conocer el trabajo de artistas locales, recomienda algunos libros relacionados con la ciencia y ofrece entrevistas a personas con una trayectoria destacada”, suma el texto. Además, se impone traer a colación que “hace unos años ya, la divulgación de las ciencias alcanzó en nuestro país un éxito sin precedentes a través de políticas de Estado que favorecieron su desarrollo y crecimiento”.

Mientras la validez de todo el accionar científico argentino del sector público está en duda por una de las fuerzas políticas que llegó al balotaje, el equipo que hace “Desde la Patagonia”, valoró “la creación del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”. También que “a través de la divulgación, la ciencia” estuviera “al alcance de quien quisiera conocerla, por medio de iniciativas como Tecnópolis, canales televisivos” y “programas especiales”.

Entre ellos, destacaron a “Científicos Industria Argentina” o “Alterados por Pi, del matemático Adrián Paenza”, junto con “libros como la serie Ciencia que Ladra, liderada por el biólogo Diego Golombeck”, además de “muchas otras propuestas que florecieron de diversos modos en distintas regiones del país”. Es que, junto con “poner los resultados de la ciencia al alcance de cualquier persona que quiera enterarse, la divulgación es una poderosa herramienta que tiene la virtud de despertar vocaciones científicas”.

En efecto, “miles de jóvenes se interesan por la ciencia a través de lo que ven, lo que escuchan y lo que leen, a través de la comprensión de que la ciencia no es un lugar reservado para pocos”. En forma simultánea, “estas políticas tuvieron además otro efecto interesante: alentaron a los científicos a contar sus trabajos, a sentarse a pensar cómo explicarle a un público general en qué piensan, qué se preguntan, cómo buscan las respuestas, qué conclusiones sacan de sus estudios y qué nuevas preguntas generan sus resultados”.

En definitiva, “la divulgación de la ciencia no sólo se propone poner a los conocimientos científicos al alcance de un público general, sino que también busca fomentar el interés por la ciencia, el placer por la lectura y el descubrimiento a través de experiencias enriquecedoras. En otras palabras, es un punto de encuentro entre quienes hacen la ciencia y quienes se interesan por ella”.

Sostener “Desde la Patagonia” es “el desafío del Centro Regional Universitario Bariloche y de un nutrido equipo de trabajo multidisciplinario que realiza esta tarea ad honorem. En el contexto de incertidumbre en el que se encuentra hoy la universidad pública y la educación en general, sostener estos proyectos es un acto de resistencia que los encuentra profundamente comprometidos”, completa la información, que finaliza con una cita de Enrique Pichon Riviére: “en tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros”. Veinte años de vigencia ratifican la aseveración.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias