VIRGINIA SCHUVAB PRESENTA “CUERPAS EN RIESGO”, SU SEGUNDO LIBRO

| 14/11/2023

“Cruce entre poesía de corte feminista y crónica de enfermedad”

“Cruce entre poesía de corte feminista y crónica de enfermedad”
Virginia Schuvab. Foto: Marion Prieto.
Virginia Schuvab. Foto: Marion Prieto.

En tiempos de incertidumbre editorial, publicó Ediciones Las Guachas. Alicia Pez aportó ilustraciones. Se dará a conocer el viernes desde las 18 en la sala de lectura de Biblioteca Sarmiento.

Por razones que tienen que ver con la inestabilidad cambiaria y sus consecuencias en la actividad editorial, sacar un libro y presentarlo el último día hábil antes del balotaje es un acto poético en sí mismo. Será el caso de “Cuerpas en riesgo (instantáneas entre el adentro y el afuera)”, la segunda obra de Virginia Schuvab, precisamente un poemario, aunque poco usual. Al igual que en su producción anterior, cuenta con ilustraciones de Alicia Pez. Se dará a conocer el viernes (17 de noviembre) desde las 18 en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento.

Cuando El Cordillerano preguntó que encontrarán las y los lectores en sus páginas, en primer término, la autora destacó el trabajo de otras personas. “Se van a encontrar con un objeto muy cuidado. Es un poemario ilustrado por Alicia Pez, que trabajó con las cubiertas, la tapa, la contratapa, las guardas y hay cinco imágenes a doble página a lo largo del poemario, en un diálogo entre poemas e imágenes”, detalló. “Ella trabaja con una técnica que es tinta y acrílico sobre papel”.

Añadió Virginia que, por otro lado, “hay un bellísimo prólogo de la poeta neuquina Edith Galarza y un trabajo muy cuidado de las editoras: Florencia Nobre, Tamara Padrón Abreu y Julieta Santos, que son Las Guachas, editorial de perspectiva feminista y de este territorio patagónico. Fue una decisión personal publicar en una editorial patagónica. El proyecto anterior lo había hecho con una editorial de Córdoba, gente muy copada y especialistas en libro-álbum, pero en este caso, quería trabajar acá. Era una apuesta política, ideológica y ética. La verdad, Las Guachas hicieron un trabajo muy respetuoso y de mucha escucha”, ponderó.

Ahora sí, respecto de su propio trabajo, “de alguna forma la propuesta es un diálogo o cruce entre una poesía de corte feminista y crónica de enfermedad. Aparecen el cuerpo o las cuerpas (sic) de las mujeres y disidencias como primer territorio de conquista en el patriarcado”, adelantó. “El libro tiene dos partes: El cuerpo primer territorio y Nacen flores en cabezas decapitadas, con la idea de ir desde la conquista hacia alguna esperanza”, señaló.

Al mismo tiempo “hay un rescate de las ancestras de mi familia y en parte, a ellas está dedicado este nuevo libro”. La obra se completa con “un trabajo bastante importante de poner en palabra poética un tratamiento oncológico que transité hace unos años, porque yo procesé y sané un cáncer de mama”, compartió. “De alguna forma, quise transformar ese proceso en poesía”.

Si bien es el primer poemario de Schuvab, “desde la adolescencia soy lectora de poesía. Le debo esta pasión a un par de profesoras alucinantes que tuve en la escuela secundaria y, además, tengo 32 años de docencia en aula y soy militante de la palabra poética. Incluso escribí una nota que creo que salió en El Cordillerano, titulada Por el derecho a leer poesía en las escuelas, cuando fue la última reforma en las escuelas secundarias, 2015 o 2016, y la literatura pasó a un lugar secundario o desapareció”, cuestionó.

En esa línea, “en los últimos 10 años trabajé en el Instituto de Formación Docente y durante seis o siete cree un taller de poesía, que se llamaba Poesía en los márgenes, en el que trabajaba con los futuros docentes formándolos como lectores adultos en el gusto por la poesía. También formamos el grupo de susurradoras”, recordó, al que puede cruzarse durante acontecimientos públicos de diversa índole.

La elección también tiene otras explicaciones. “Si bien a mi libro anterior (1970 o el mundo al revés) se lo puede incluir dentro de la narrativa, hay un trabajo intencional con la palabra poética. En este caso, por los temas que quise abordar, observé que el género más adecuado era la poesía, pero también hay una mixtura o una convocatoria a otros géneros discursivos: entradas de diccionario, documentos que circulan en los hospitales, informes del mundo médico, consentimientos a firmar por los pacientes y les doy una vuelta de tuerca. Diferentes géneros que incluyo y retrabajo desde una mirada poética. Primero se da el qué quiero decir y después, el formato, el cómo”, explicó.

Ahora llegó el momento de darlo a conocer en su lugar. “Por razones familiares o personales, la primera presentación fue en Buenos Aires”. El viernes “va a estar presente por lo menos una de las editoras, Julieta Santos, quien presentaría el libro. Voy a estar yo como escritora y Alicia Pez como ilustradora. Ella va a presentar los originales, va a haber música y danza en vivo. Estoy con mucha expectativa y muy emocionada, porque finalmente pudo llegar el libro”, resaltó Virginia. En este contexto, un acto poético en sí mismo.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias